Estarán en exhibición hasta el 3 de marzo.

 

Nota:Redacción

 

Derivado del Programa de Residencias que lleva a cabo el Centro de las Artes de San Luis Potosí a través del Museo Leonora Carrington, se abre la propuesta cultural para 2019 con las exposiciones El ombligo de la luna, de Natasha Sabatini, y La noche estrellada sobre la cañada, de Xiao Yang-Li, inauguradas hace unos días.

Natasha Sabatini y Xiao Yang-Lin fueron seleccionadas a través de una convocatoria y a partir de sus propuestas trabajaron durante noviembre y diciembre de 2018, y enero de 2019 obteniendo como resultado interesante material, cuyos intereses artísticos podrán apreciarse hasta el 3 de marzo en estas exposiciones que abren el primer trimestre del museo, señaló en entrevista Antonio García, director del recinto.

Agregó que los intereses artísticos de Natasha Sabatini (Aylesbury, Reino Unido, 1989) se centran en el uso de la fotografía vernácula como el material de origen para desarrollar grabados y pinturas escultóricas que contengan narrativas de ficción. 

Es graduada con honores de la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Metropolitana de Cardiff en el año 2012 y obtuvo una Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Wimbledon de las Artes de Londres en 2015, en donde comenzó a trabajar con el grupo de Marion Phillini para producir instalaciones video experimentales. 

Sabatini es de origen italiano, vive y trabaja en Londres y continúa organizando anualmente una residencia de arte en su ciudad natal Atina, en Italia con LUMEN, un colectivo con sede en Londres.

“Durante su residencia propuso explorar el vientre del cosmos, es decir, la relación entre lo micro y lo macro, lo interior y lo exterior. Para ello creó una serie de grabados, pinturas, collages y dibujos”.

Por otra parte, la obra pictórica de Xiao Yang-Li (Harbin, China, 1985) es una exploración entre lo mítico y lo desconocido. Su temática se enfoca en las distintas formas de representar el cuerpo humano, con énfasis en el análisis formal de la figura femenina y sus representaciones mitológicas. 

Su estilo de trabajo más reciente se centra en la idea de la "forma femenina primigenia". El momento cuando la figura se transforma en un tema de la pintura y del arquetipo es fundamental para la práctica de Li, pues su objetivo es liberar al sujeto de las limitaciones del tiempo; hacerlo atemporal.

“En sus pinturas decisivas y a veces violentas, Li examina la naturaleza de los mitos y se esfuerza para crear uno nuevo por sí misma”.

Ambas muestras estarán vigentes en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí hasta el 3 de marzo. 

Información: AJR

Exposición se conforma de 57 cuadros.

 

Nota:Redacción 

 

Estados de ánimo “Ojos de Sol” Retrospectiva de Soledad Tafolla, exposición que del 17 de enero y hasta el 14 de abril del 2019 permanecerá abierta al público en la sala 5 del Centro Cultural Clavijero, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).  

En la exposición podemos encontrar 57 cuadros de la artista pertenecientes a tres coleccionistas.

En el acto inaugural y corte de listón de la exhibición, Claudio Méndez Fernández, titular de la dependencia estatal, expresó su deseo por realizar las obras de expositores michoacanos como Soledad.

Al tomar la palabra, la autora de la exposición nos compartió algunos recuerdos de su juventud, periodo en el que hizo la obra expuesta en “Ojos de Sol”.

La Retrospectiva de Soledad Tafolla es un proyecto desarrollado bajo la curaduría de Erandi Ávalos Aburto, quien nos habló de la estrecha colaboración con la artista.

Las obras de Soledad Tafolla son extensiones de ella misma. Pinta lo que ve, recuerda e imagina y lo impregna con estados de ánimo particulares: la colorida alegría y abundancia, la nostalgia, la esperanza, la terrible tristeza o pérdida, la vida y la muerte.

Posterior al corte del listón los invitados  realizaron un recorrido para apreciar las obras.

Plasma en los billetes el trabajo de Rodrigo Siller.

 

Nota: Redacción

Foto:Archivo.

 

 

La secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, aplaudió que a nivel nacional se dé el reconocimiento a la labor de artistas como Rodrigo Siller, quien dejó inmortalizada parte de su obra en la serie que lanzó la Lotería Nacional y la cual hizo su sorteo este 16 de enero desde el edificio central en la Ciudad de México.

 

La encargada de la política cultural acompañó al creador en representación del Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, y durante el evento adelantó que en próximas fechas se realizará en la capital michoacana una exposición con las imágenes que imprimió la Lotería Nacional.

 

"El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Cultura está apoyando decididamente este gran logro de Rodrigo Siller para revalorar que un artista radicado en la ciudad forme parte de este tiraje de la Lotería Nacional, quien está celebrando su 20 aniversario como artista plástico".

 

Amezcua Luna agregó: "A nombre del profesor Raúl Morón Orozco, el reconocimiento de la Lotería Nacional a Rodrigo Siller llegará a Morelia pues próximamente haremos una exposición con los diseños que han sido impresos en esta serie. La muestra la podremos ver en el segundo semestre de 2019".

 

Aunque Siller nació en la capital del país, Morelia ha visto su crecimiento profesional por 13 años, tiempo en el que ha compartido su talento en aproximadamente 11 exposiciones Individuales y 54 colectivas que se han presentado en en recintos como la Casa de la Cultura de Morelia, Palacio Municipal y en espacios públicos como la Plaza de Armas, además de estados como Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Morelos y Nuevo León.

Asistentes disfrutarán de danza contemporánea.

 

Nota: Redacción

 

La Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con Grupo Anverso, anunciaron la realización de 13 Lunas, evento dancístico que se efectúa cada Luna llena del año. La cita para disfrutar la interacción cultural es el próximo 21 de enero a las 20:00 horas en el Jardín de La Soterraña.

Entre los artistas que colaborarán en enero en la producción que se ha titulado "Latidos en el corazón" se encuentran: Sandra Durán Mendoza, Jessica Tayde Macedo Negrete, Lidiser Amari Jaimes Correa y Andrea Rodríguez Gómez, todas bajo la dirección de Antonieta Espinosa.

Antonieta Espinosa, directora de Grupo Anverso, señaló que 13 Lunas es un proyecto con historia que inició en el año 2000, "nació como la propuesta de hacer una creación dancística para diversos foros alternativos en cada Luna llena del año".

Dicho proyecto estuvo vigente del 2000 al 2003, y en este 2019 regresa para que el público pueda disfrutar de una idea de danza contemporánea que será adicionada con un músico completamente en vivo.

"Además de que se hará una creación de un artista visual en tiempo real, esto será una presentación rica para el público que acuda, sin perder la esencia de que la Luna llena nos inspirará a todos a través de su luz" .

Espinosa informó que la intervención ciudadana de 13 Lunas se verá durante todo 2019, "concluiremos en diciembre".

En representación de Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia; Elizabeth Navarro, jefa del departamento de Promoción e Innovación Cultural de la dependencia municipal, explicó desde la Secretaría se impulsan estas creaciones para generar otro tipo de dinámicas en las que los artistas estarán en espacios que detonarán sus cualidades tanto en la danza, música, pintura y otras expresiones.

"Cada territorio al que nos acercaremos en la Secretaría de Cultura de Morelia es completamente distinto, en enero estaremos con 13 Lunas en el Centro Histórico, para febrero iremos a Capula, en marzo llegaremos a Prados Verdes, lo que nos permitirá involucrar a mucho más público".

En la rueda de prensa estuvieron los bailarínes Manuel Parra y Jessica Tayde Macedo, que colaborarán en marzo y enero, respectivamente.

Invitan a docentes a talleres.

 

Nota:Leticia Ruano.

 

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, convoca a artistas escénicos michoacanos a participar en el taller gratuito para la divulgación científica con enfoque lúdico y cultural que se logra a través de bromas, prácticas experimentales de física y química y la interacción con alumnos de todos los niveles la entidad.

A partir de los talleres se van involucrando, teniendo la idea de adquirir mayor conocimiento tanto niños de preescolar, primaria, secundaria e incluso de nivel medio superior porque con los experimentos que se hacen de química de física,  les permite empezar a generar bromas, por eso el interés de la capacitación que se está planteando para que a través de los actores pueda hacerse la divulgación en este sentido, expresó Guadalupe Corona, subdirector de Vinculación del ICTI.

Esta actividad, forma parte del programa oaxaqueño “Teatro, Ciencia y Diversión, los Payasos de la Ciencia” y estará a cargo de Marciano Santiago Zúñiga, creador del programa “Diverticiencia” que actualmente se imparte en diversos estados de la República.

El taller estará integrado por presentaciones en cuatro municipios, así como de tres jornadas didácticas que serán impartidas en Centro Cultural UNAM, del 23 al 25 de enero, comentó Ivonne Zárate, coordinadora del Centro Cultural UNAM, quien expresó que esta actividad está dirigida principalmente a personas que están interesadas en teatro, en las artes escénicas a docentes, personas que les gustaría pues obviamente incorporar la cultura científica en su trabajo cotidiano.

El taller didáctico tendrá un cupo máximo de 30 artistas iniciales o en activo de la comunidad artística y cultural del estado para impulsar sus capacidades en la divulgación de la ciencia con enfoque lúdico.

Fomentan el amor por la lectura.

 

Nota: Redacción

 

 

La biblioteca Palafoxiana alberga 45 mil ejemplares de más de 15 mil materias que datan de los siglos XVII al XX. De este importante acervo han sido seleccionados 18 de estos documentos para ser exhibidos juntos por primera ocasión en la exposición Memoria de la Biblioteca Palafoxiana, la cual será inaugurada el jueves 17 de enero.

Entre estos documentos que son considerados de gran importancia y trascendencia para la historia de la Palafoxiana, figuran las placas conmemorativas de la apertura de la nave principal en 1773 y el diploma oficial de la UNESCO que la reconoce como Memoria del Mundo, anunció en entrevista Anel Nochebuena Escobar, subsecretaria de Cultura de Puebla.

Agregó que este tipo de exposiciones se han realizado desde la administración pasada de la mano de la Biblioteca Palafoxiana, con la intención de ir mostrando poco a poco documentos y libros, en este caso de los más antiguos que se resguardan para que la gente los pueda conocer y adviertan la importancia que representan.

“No era tan habitual mostrar este tipo de documentos, pero ahora está dentro de los objetivos principales dar a conocer poco a poco estas reliquias tan importantes para la ciencia, la cultura y las artes”.

El objetivo es exhibir documentos originales que encierran cuatro siglos de historia de la Biblioteca, mismos que resaltan la importancia del acervo y del recinto para la historia y la cultura de Puebla, México y el mundo.

Sobre los documentos que en esta ocasión salen a la luz juntos por primera ocasión, la subsecretaria Cultural enumeró algunas obras de la labor literaria del obispo Juan de Palafox y Mendoza. También cuatro documentos antiguos de gran trascendencia para el conocimiento, la filosofía y la teología como: El sermones de témpore y sanctis; La ciudad de Dios, de Agustín de Hipona; El liber cronicorum; y el Totis summe maioris.

Información obtenida de la página oficial de la Secretaría de Cultura con e link: https://www.gob.mx/cultura/prensa/exposicion-memoria-de-la-biblioteca-palafoxiana-recorre-cuatro-decadas-de-historia

El diario The Daily News destacó que Weinstein es investigado por la Fiscalía de Manhattan y por el Departamento de Policía de Nueva York.

Este 20 de abril se realiza la Expo Origami 2018.

Con una duración de 9 meses, avalado por la SEP y el ICATMI.

Continuará abierta al público hasta el 30 de enero, en horario de 9:30 a 20:00 horas en el Museo dela Casa Natal de Morelos.

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, alberga la muestra "Hina-Matsuri a la michoacana", que permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

El artista michoacano, nacido un 12 de enero de 1908 será recordado con una exposición, un concierto y varios talleres para niños, niñas y jóvenes artistas.

Se espera una afluencia de más de 400 mil visitantes.

Dicho evento será en el Centro de Interpretación de la Ruta de Don Vasco el próximo 15 de septiembre.

Se espera la asistencia de por los menos 3 mil visitantes tanto locales como nacionales.

También participarán 12 productores de mezcal de la región.

Autoridades y productores buscan la promoción de su consumo, tanto natural como procesada.

La tradición de pintar las cruces, decorarlas con papel china y flores tiene más de 500 años.

Tras una ausencia de cinco años, los Auténticos Decadentes regresan a Morelia.

El concierto “Construcción sonora en tiempo real” estará a cargo del ensamble argentino LEIM.

En el concierto se escucharán piezas de Franz Shubert; iniciará a las 20:00 horas.

La difusión de la música tradicional permite el contacto con otras formas expresivas y artísticas.

El artista mexicano presentó un concierto con Fagot, Contrafagot y electrónica.

El concierto se llevará a cabo el 6 de octubre en el Estadio de Fútbol Venustiano Carranza, preventa en Citibanamex el 11 de junio.

El “potrillo” regresa a la ciudad de Morelia  ahora para presentar su más reciente gira En Vivo, con un magno concierto el próximo 17 de febrero de 2018.

La muestra: “Yo quiero a los animales” será inaugurada el próximo sábado 23 de diciembre a las 12:00 horas en las instalaciones del Ex Convento de Tiripetío.

Este proyecto trabaja principalmente con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a fin de desarrollar su creatividad y fomentar valores. La exposición estará abierta hasta el 08 de enero de 2018.

Las muestras “Lo Hecho está hecho”,  “Cuestión de Imagen”, y una colectiva, estarán abiertas al público hasta el próximo mes de enero en Pátzcuaro.

La expo del fotógrafo moreliano radicado en Italia Gildardo Gallo, en la Sala 1 del recinto hasta abril de 2018.

Con un espectáculo de más de 60 bailarines, las localidades del show tienen un costo de 150 pesos.

convenio uno

convenio dos