Inicio AMLO semana de festejos patrios

AMLO

Con medidas sanitarias, el 15 de septiembre se llevará a cabo en el Zócalo capitalino el Grito de independencia y el 16 el desfile militar.

Información Libia Bucio

Con la conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la semana de festejos patrios, anunciando el programa de actividades en el que participará a lo largo de la semana.

El mandatario informó que el 15 de septiembre se llevará a cabo en el Zócalo capitalino el Grito de independencia y el 16 el desfile militar, eventos que por motivo de la pandemia, serán muy reducidos, ya que aún no hay condiciones para tener una ceremonia abierta, por lo que invitó a la población a seguir la transmisión desde sus casas, sin riesgo de aglomeraciones.

“El Grito va a ser muy, muy importante, nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad, acompañado de un principio fundamental que es la justicia”, indicó.

Aunque aclaró que todavía se están discutiendo los detalles, adelantó que el evento será una mezcla del aniversario de la fundación y caída de Tenochtitlán y la consumación del movimiento independentista, por lo que se dejará la réplica de la pirámide que se encuentra en el Zócalo, “festejamos los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la caída y los 200 de la Independencia”.

Además, López Obrador informó sobre la visita de presidentes, mandatarios y primeros ministros de países de América Latina y el Caribe a nuestro país, con motivo de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “el día 18 tendremos el encuentro de la Celac, que se realizará aquí, en la Ciudad de México; nos vamos a reunir todos los miembros de este organismo”.

Por último, agregó que el 19 de septiembre se realizará una ceremonia con izamiento de bandera a media asta para recordar a las víctimas que fallecieron en los sismos ocurridos en esa fecha, en los años de 1985 y 2017.

Entradas relacionadas