AMLO: presupuesto 2022 es austero

AMLO

El gasto total propuesto por el Gobierno para el próximo año, es de más de 7 billones de pesos.

Información Libia Bucio

Luego de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregara tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores el Paquete Económico 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia, que para el próximo año se tienen expectativas favorables de crecimiento económico, que se reforzarán con la reapertura de actividades.

“El 2022 será un año para la consolidación económica; las actividades asociadas al turismo y al esparcimiento, así como la reanudación de las clases presenciales en las escuelas, ayudarán a que nos reactivemos”, indicó.

El jefe del Ejecutivo mencionó que el Paquete Económico está construido sobre tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas manteniendo la prudencia fiscal, y el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonarán el desarrollo social y empleos.

En cuanto a la política social de su gobierno, el objetivo seguirá siendo apoyar a los que menos tienen, por lo que se incrementa el presupuesto en diversos programas sociales y en los proyectos prioritarios del Presidente, mismo que asciende a 578 mil millones de pesos, de los cuales, 450 mil millones serán para programas y 128 mil millones para obras de infraestructura.

En materia de salud, se prevé asignar poco más de 129 mil millones de pesos en atención y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.

En el rubro de gasto federalizado, es decir, la aportación a estados y municipios, el proyecto contempla un incremento del 4.7 por ciento con relación al 2021, lo que equivale a casi 109 mil millones de pesos.

El gasto total propuesto por el Gobierno para el próximo año, es de más de 7 billones de pesos.

Entradas relacionadas