Senado de la República prohíbe uso de animales para investigación cosmética

Conejo prueba

Se propuso una pena de hasta 14 años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en estas prácticas.

Información Libia Bucio

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, para prohibir el uso de animales en pruebas para la elaboración de productos cosméticos, con una sanción de hasta 14 años de prisión a quienes fomenten o incurran en esas prácticas.

La reforma establece que “la investigación cosmética no podrá incluir en animales, pruebas de ingredientes cosméticos, de productos finalizados, ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos”.

Tampoco se podrán fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final, utilicen o hayan utilizado pruebas en animales,  o cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos, que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

En ese sentido, se garantiza el derecho a la información del consumidor, ya que en los productos que cumplan con la norma, se podrá incluir en su etiquetado la leyenda “libre de pruebas en animales”

La reforma avalada reitera la prohibición de los ingredientes que se hayan testeado con seres vivos, para lo cuál se propuso una pena de dos a siete años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en estas prácticas.

“En caso de que estas pruebas se realicen con actos de crueldad o maltrato, la sanción se duplicaría, es decir, serían 14 años de cárcel”.

De acuerdo con la Asociación Internacional Libre de Crueldad, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos, donde son forzados a ingerir, inhalar o probar en la piel rasurada, ingredientes con fines cosméticos.

Entradas relacionadas