Hoy se celebra el Día del Charro; por pandemia no habrá festejo

Charro

Por su participación en diversos sucesos históricos acontecidos desde la Independencia hasta la época revolucionaria se considera al charro personaje emblemático de México.

Información Juanita Ruiz

Septiembre es uno de los meses más representativos de la historia de México y si de antecedentes hablamos, hoy reconocemos una de las tradiciones más arraigadas del país, que tuvo su origen en el estado de Hidalgo en el siglo XX, la charrería.

En este ambiente se dice que vestirse de charro es Vestirse de México, y para dar la la importancia que merece, el entonces presidente de la república Abelardo L. Rodríguez declaró “el 14 de septiembre de 1934, “Día Nacional del Charro”.

Por su participación en diversos sucesos históricos acontecidos desde la Independencia hasta la época revolucionaria se considera al charro personaje emblemático de México.

En cualquier lugar donde se encuentra un sombrero o un traje se hace referencia a nuestro país, sin embargo hay una gran variedad de vestimentas típicas de nuestros antepasados y cada una tiene su significado.

El traje de faena que se usa en competencias, está conformado por sombrero, camisa blanca o de color, de cuello volteado, chaqueta de gamuza con tres mancuernas en cada manga, pantalón de corte charro, botines, cinturón y corbata.

El traje de Media Gala se utiliza para fiestas y se conforma de sombrero, camisa tipo civil, chaqueta de tela o gamuza con broche, pantalón con mancuernas de plata, botines y faja de tela.

El nivel de vestuario se eleva y ahora es turno de que se conozca el traje de gala donde el sombrero es fino, camisa de civil, chaqueta y pantalón de gamuza o casimir con botonadura de plata, desde la cintura hasta los tobillos; también se utilizan los botines de color café, cinturón y la corbata.

Finalmente el traje de Gran Gala, consta de sombrero con bordado en color oro o plata, camisa blanca, pantalón negro con botonadura, botines de charol o negros, cinturón con hebilla en plata y corbata blanca.

El traje de identidad y orgullo de las mujeres es de sombrero galoneado, chaqueta y falda larga de casimir de color negro o blanco, con botonaduras o bordados a los costados, camisa blanca, botas lisas, cinturón, faja, corbata y el moño.

Hoy en SM Deportes queremos felicitar a todos los hombres y mujeres de a caballo que a través de los años han luchado por preservar nuestras tradiciones, con su amor por el denominado deporte nacional por excelencia, logrando que el primero de diciembre del 2016, la charrería fuera declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entradas relacionadas