Permanece en el olvido el Centro de Alto Rendimiento de Canotaje: JCL

Deportes

Desde hace 4 años no ha recibido mantenimiento.

 

Por: Juanita Ruiz

Como un “elefante blanco” fue calificado el Centro de Alto Rendimiento de Canotaje ubicado en la Isla de Uranden de Morelos por el entrenador, Juan Carlos León Quirino.

Aseguró que desde su inauguración no ha recibido mantenimiento, por lo que las fisuras en paredes son notorias. “Ninguna autoridad ha volteado a ver este inmueble y mientras no lo hagan el lugar va a seguir en pésimas condiciones”, afirmó.

La Escuela de canotaje “Felipe Ojeda Menocal” tuvo una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y se terminó de construir en el año 2014, sin embargo nunca ha tenido el material necesario para que los deportistas entrenen.

Consideró que a pesar de que el canotaje ha dado medallas de oro y plata en mundiales y Juegos Olímpicos, en México no se le da la importancia que merece este deporte.

Expresó que las autoridades del deporte solamente voltean a ver esta escuela cuando se obtiene una medalla, “en esos momentos todos quieren la foto con los deportistas y los entrenadores”.

En las aguas del municipio de Pátzcuaro se formaron grandes deportistas como José Everardo Cristóbal Quirino, campeón mundial, panamericano y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia y Perú.

A pesar de las carencias, surgen hombres y mujeres que con disciplina se abren camino en competencias nacionales e internacionales.