Presidente olímpico japonés en presunta corrupción por Tokio 2020

Deportes

Niega actos de corrupción para ganar sede.

 

Nota:NOTIMEX

 

El presidente del Comité Olímpico de Japón (COJ), Tsunekazu Takeda, descartó hoy que la obtención de los Juegos Olímpicos de 2020 para la capital japonesa se haya logrado de forma corrupta y aseguró que coopera con las autoridades francesas en la indagación al respecto.

 

"Resulta muy desafortunado cuando se reportan asuntos que no son verdaderos", dijo de acuerdo con un reporte de la agencia Kyodo.

 

Las autoridades judiciales francesas confirmaron este viernes el inicio de una investigación oficial de Takeda, por presuntos actos corruptos en la obtención de la sede olímpica 2020 para Tokio.

 

De acuerdo con la investigación, podría haber audiencias públicas, y al respecto el funcionario olímpico japonés aseguró este viernes que cooperará con ellas.

 

En el centro de la investigación figuran dos pagos por 200 millones de yenes (poco más de 1.8 millones de dólares) que habrían sido entregados a Papa Massa Diack, hijo del senegalés Lamine Diack, extitular de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

 

El ex miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a ese cargo tras una investigación, también de la justicia francesa, iniciada en 2015 por su presunta recepción de sobornos y lavado de dinero generados en un escándalo de dopaje de atletas rusos.

Los nuevos pagos en investigación habrían sido hechos en 2016 provenientes de una cuenta bancaria en Singapur por servicios de asesoría, que el japonés Takeda ya afirmó que fueron legítimos.

El COI a través de su comisión de Ética abrió su propia investigación, con la presunción de inocencia del funcionario deportivo japonés.

 

NTX/I/JEH/SRA/

 

tuconexion