La canadiense Gayle Young trae “Tonal Soundscapes” este viernes al CMMAS

MÚSICA

Sonidos urbanos, naturales y tecnológicos convertidos en música,
CMMAS.

Redacción


El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), invita a la presentación del concierto “Tonal Soundscapes” de la canadiense Gayle Young, este viernes 15 de febrero en punto de las 8 de la noche, en el auditorio del Centro.


Young explora la naturaleza del sonido ambiental, para intensificar la experiencia auditiva del mundo que rodea al espectador. Su música incluye instrumentos electrónicos y orquestales, materiales industriales y objetos encontrados.

Diseña y construye instrumentos para facilitar las exploraciones en la afinación. Combina sus intereses en la sintonización y el paisaje sonoro al registrar el ruido ambiental (autopistas, vías férreas, ríos y costas oceánicas) a través de resonadores sintonizados que extraen y amplifican las frecuencias armónicas a través de un proceso que denomina paisaje sonoro tonal.

La además escritora, Gayle Young, tocará el Allium, un instrumento de cuerda que ella diseñó y construyó. Su música combina armonía musical con paisajes sonoros tonales: sonidos naturales y urbanos grabados a través de resonadores sintonizados. Los diferentes resonadores crean acordes brillantes, en relación con los sonidos de cada entorno.


La última pieza del concierto incluirá grabaciones de archivo hechas por el pionero de la música electrónica canadiense Hugh Le Caine en la década de 1940 con su Sackbut electrónico, un instrumento que ahora se reconoce como el primer sintetizador analógico.


Todas las obras que se seleccionan están diseñadas especialmente para el equipo multicanal del CMMAS, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. En todos los conciertos, cabe resaltar que la entrada es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).