Con gran éxito finaliza el 6º Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Música

La difusión de la música tradicional permite el contacto con otras formas expresivas y artísticas.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Durante siete días, se llevó a cabo el 6º Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, evento en el cual se desarrollaron más de 20 actividades entre talleres, mesas redondas, conferencias magistrales, conversatorios con músicos homenajeados, y desde luego los grandes conciertos y fandangos.

A través de un comunicado de prensa, la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES, Morelia, indicó que del 4 al 10 de junio, se acercó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la labor de los músicos tradicionales y de académicos que han estudiado, cultivado y difundido la música, el baile y la lírica mexicana de géneros tradicionales.

Desde el primer día de conciertos, la plaza Benito Juárez fue el escenario para que diariamente cientos de personas acompañaran las presentaciones de grupos de Michoacán, Guerrero y Veracruz, quienes con sus guitarras, violines, tololoches, tamborinas y vihuelas deleitaron a michoacanos y turistas, mostrando la belleza de la lírica y la música tradicional de nuestro país.

Los asistentes que se dieron cita a los conciertos y fandangos hicieron suya esta fiesta, bailando, cantando y zapateando en las tablas al ritmo de la música tradicional, lo que dejó en claro que a seis años de iniciado este proyecto, se ha consolidado en el gusto del público.

En el marco del encuentro, se desarrollaron actividades diversas como charlas con músicos, mesas redondas y conferencias académicas, en las que se mostró la importancia de la música y su conservación, sino también en el impulso a todo lo que a su alrededor se desenvuelve como la gastronomía, bordados, construcción de instrumentos y una larga lista de manifestaciones culturales que es necesario revalorar.

Finalmente, en esta edición se homenajearon a los músicos: Don Silvano García y Don Vicente Murillo Barajas, quienes en los conciertos y charlas mostraron su talento y agradecimiento por este reconocimiento.