Alejandro Zuno impartió clase magistral.

 

Nota: Redacción

 

Comprender el concepto del “Cine Trans”, valorar qué innovación puede representar el asumirlo como tema principal de un filme, y cómo es que un realizador lo aborda, fueron algunos de los objetivos de la Clase Magistral “El cine trans: un camino hacia la aceptación”, ofrecida por el cineasta mexicano Alejandro Zuno, en el marco de “Diálogos de Diversidad”, serie de actividades que se lleva a cabo en el Centro Cultural Clavijero, bajo el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“Diálogos de Diversidad” es una extensión del Programa de Diversidad Sexual + Morelia, con actividades a desarrollarse de enero a junio de 2019, expresó su director Antonio Harfuch Álvarez, quien precisó que con ambos proyectos se busca generar un escenario útil en la reconstrucción del tejido social, basado en inclusión y el respeto.

Fue así que, por espacio de 4 horas, y desde diferentes perspectivas con base en su quehacer profesional, los participantes en la clase magistral tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo abierto sobre el tema para aprender, a grandes rasgos, acerca de las técnicas y premisas para desarrollar un proyecto cinematográfico y la construcción de un guion, de la mano del realizador, nacido en México en 1982.

En una parte de su clase, Zuno -quien fue ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cotrometraje IMCINE 2016, y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2017-, también abordó el tema del cine nacional contemporáneo y su presencia en las plataformas digitales y la televisión. 

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que el tópico de la transgeneridad, abordado desde diferentes perspectivas, ha sido un común denominador en su trabajo.

Sobre su trayectoria, el conferencista agregó que, si bien contaba con una carrera como asistente de dirección, el interés le llevó a producir cortometrajes independientes, entre ellos “Cuarto de hotel” en el año 2015, que recorrió varios festivales, y en 2017 “Oasis”, la cual consideró su película más sólida y que le valió ser galardonado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), con el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

Con base en el programa establecido, como parte final de la sesión, los participantes aportaron su opinión a fin de generar las conclusiones sobre los retos que enfrenta la representación de lo trans y las minorías en la cinematografía nacional, cómo se pueden afrontar, y qué pueden aportar a la sociedad los proyectos fílmicos con temática sobre diversidad sexual, de género y características sexuales.

 Domingo 3 de febrero a las 17:oo horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

Nota: Redacción

 

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) iniciará su temporada 2019 con un concierto formado por las obras Sospiri, op. 70, de Edward Elgar; Serenata para violín, arpa y percusión, de Leonard Bernstein, y Ballet Carmen, para cuerdas y percusión, de Rodion Shchedrin.

Esta primera sesión del año será dirigida por el titular de la orquesta, el maestro José Luis Castillo, con la participación como solista invitada de la violinista mexicana Shari Mason, actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Tendrá lugar el domingo 3 de febrero a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Shari Mason es una destacada violinista egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con maestría de la Universidad de Indiana; fue premiada como la mejor intérprete de violín en 1993 en el Concurso Hermilo Novelo y en el certamen de solistas de la Filarmónica de la UNAM en 2003. Es invitada frecuente de otras orquestas, como la Sinfónica de Yucatán.

Por su calidad y excelencia, el titular de la OCBA le ha pedido participar en la Serenata para violín, arpa y percusión, de Bernstein, una obra escrita en 1954 a partir de El banquete o El simposio, de Platón, un diálogo compuesto por intervenciones de varios personajes que estudian el amor desde diferentes puntos de vista.

Los siete personajes que inspiraron los cinco movimientos de la obra de Bernstein son: Fedro y Pausanias(lento y allegro); Aristófanes (allegretto); Erixímaco (presto); Agatón (adagio) y Sócrates y Alcibiades (molto tenuto y allegro molto vivace).

Su estreno se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1954 en La Fenice de Venecia, con la Orquesta Filarmónica de Israel y el violinista Isaac Stern, bajo la dirección del propio compositor estadounidense.

“Para mí –dijo la violinista Shari Mason— es un honor ser invitada a toda orquesta, pero lo es mucho más cuando se trata de una orquesta del INBAL, institución en la que trabajo como violinista de la OSN. Llevo 10 años de no tocar con la OCBA, por eso estoy muy entusiasmada de estar con ellos, en especial con el maestro Castillo y con una obra de Bernstein. No podía ser mejor, es una excelente ocasión para mí”.

Se trata, comentó, de una obra muy compleja, empezando por su concepción a partir de uno de los Diálogosde Platón. En términos generales, es una obra que habla del amor, y el amor es complicado en toda la extensión de la palabra. Eso lo refleja la obra a la perfección.

“Las partes líricas son hermosas y complejas, trágicas y sofocantes. El compositor hizo un trabajo maravilloso al plasmar en la partitura su interpretación de ese encuentro de filósofos, entre ellos Aristófanes y Sócrates, quienes tienen una gran influencia en la música y los músicos”.

Curiosamente, explicó Mason, hay especialistas que consideran esta obra como un retrato del propio Bernstein, pues sus cinco movimientos describen la propia personalidad del compositor: el primero es grandioso; el segundo, infantil; el tercero, más juguetón y exuberante; el cuarto, un movimiento calmado y tierno, con una cadencia que tiene una gran fuerza y es la parte en la que el propio compositor llega a fortesmuy apasionados. El último movimiento empieza trágico, pero termina muy alegre y optimista, más bienjazzeado.

La violinista, quién próximamente estará como solista invitada con la Sinfónica de Yucatán, aseguró que se trata de una obra para violín (y otros instrumentos invitados), pero más que nada, es una obra para orquesta de cámara, sumamente exigente y muy difícil.

“Yo toqué violín primero y violín segundo, pero esta es la primera vez que la haga como solista, y me parece que es un reto por su alto grado de complejidad, un reto para toda la orquesta. Una obra perfecta para la OCBA, y aún a tiempo para seguir celebrando los cien años del nacimiento de Leonard Bernstein (2018)”.

Más aún, subrayó que la Serenata para violín, arpa y percusión, de Leonard Bernstein, es fundamental en el repertorio de cámara y cada vez se convierte más en un ícono dentro del repertorio para violín. En México no se programa mucho, pero en Estados Unidos es muy popular y en 2018 se programó mucho a nivel mundial: es todo un concierto para violín, concluyó.

El Museo del Estado será la sede.

 

Nota: Redacción

 

Por segundo año consecutivo, con apoyo del Gobierno de Michoacán, el Museo del Estado será sede del programa Red Alternativa de Exhibición de Documentales (RAED), en el que se difundirá el género cinematográfico del documental durante los meses de febrero y marzo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Claudio Méndez Fernández, quien señaló que, a través de este ciclo de documentales impulsado por Voces Contra el Silencio, Video Independiente A.C. y la Videoteca Iberoamericana (organizaciones independientes con sede en la Ciudad de México), se promoverá un acercamiento con la sociedad michoacana, a la que se ofrecerá una opción de ver el mundo, diferente a la tradicional televisión abierta o el grueso de las salas de cine.

En ese tenor, destacó que este ciclo exhibirá ocho documentales que exponen diversos temas, como problemáticas del cambio climático, la cultura de pueblos iberoamericanos, artes y oficios, la migración y los derechos humanos, mismos que se proyectarán a partir del 5 de febrero, los días martes, a las 18 horas y con acceso gratuito en el Museo del Estado, ubicado en calle Guillermo Prieto No. 176, colonia Centro, de esta capital michoacana.

Cabe destacar que el ciclo iniciará con “Nahui Ollin. Sol de movimiento”, producción mexicana, a la que le seguirán documentales de Argentina, Perú, Colombia y España.

Mostró su talento en ritmos latinos.

 

Nota: Leticia Ruano

 

Como parte del Programa “Música en tu Escuela” que lleva a cabo el Conservatorio de las Rosas, el maestro percusionista Roberto Vizcaíno Guillot, ofreció un concierto didáctico a alumnos del Campus Carlos Prieto de esa institución educativa.

 

Este concierto de Ensamble de Percusión  Latina, integró obras de la autoría del maestro Vizcaíno, las cuales están plasmadas en sus métodos para la enseñanza de este instrumento...

 

Estos conciertos que se realizan cada mes, tienen como propósito fortalecer el aprendizaje musical de los estudiantes.

 

Los siguientes conciertos serán el 21 y 22  de febrero con la participación de la violinista Húngara Victoria Orti.

 

Vizcaíno Guillot, publicará en breve su tercer método de la enseñanza de la percusión, para que niños y jóvenes interesados en este instrumento incrementen su nivel musical.

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