Aprecian y reconocen el talento michoacano.

 

Nota: Redacción

 

Cherán cuenta con un sinnúmero de murales pintados por artistas locales, nacionales e internacionales, de alta calidad; propuestas, que esta vez se replican en los muros de la sala 11 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en una exposición inaugurada mediante ceremonia tradicional, a la que asistieron el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández y la directora del recinto, Sandra Aguilera Anaya.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, apoyó la presentación de “Ambákerantani Tsinájpiri Iásï Anapu: lo que hoy alivian los curadores de aquí”, colorida obra de gran formato que permanecerá abierta al público hasta de 3 de marzo del 2019.

Claudio Méndez Fernández, apreció y reconoció el talento michoacano, y ratificó aquí el compromiso de la institución que encabeza, por seguir promoviendo el arte y la cultura de la entidad desde las más diversas aristas.

El proyecto visual, que comenzó a pintarse el pasado 22 de enero del año en curso, fue impulsado por Betel Pañeda Cucué, Alain Silva Guardián, Giovanni Fabián Guerrero y Francisco Huaroco Rosas, y tuvo gran inspiración de los curadores o médicos tradicionales de su comunidad. Por ello, la tsinájpiri, curandera de la comunidad de Cherán, escenificó uno de los rituales tradicionales, para dar gracias y purificar al público antes de entrar a la sala.

Con sus medicinas, rituales y rezos petitorios, las y los tsinájpiri alivian los dolores del cuerpo y las aflicciones del alma. Igualmente propician el bien temporal que nutre a la tierra que hace crecer plantas buenas para comer y para curar. La sala de exposición, envuelve al espectador en esta cosmogonía ancestral.

Esta actividad forma parte del proyecto cheraní “Xaratakuarhikuarhu”, que se realiza desde el año 2015, con actividades artísticas como música, proyecciones, exposiciones, y elaboración de globos de papel china; y, sobre todo, con la pintura de muros en las calles de la propia comunidad.

Comprometió un trabajo muy estrecho para el rescate del Patrimonio.

 

Nota: Redacción

 

Arturo Balandrano Campos aseguró que la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ha sido una pieza clave para la conservación y la protección de la riqueza artística e histórica de nuestro país.

Al tomar posesión del cargo, Balandrano Campos, quien se desempeñara como coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agradeció a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, “el altísimo honor y la grave responsabilidad” que conlleva ser el titular de esa instancia.

Ante Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Hugo Huescas, director general de Administración de la Secretaría de Cultura, señaló que la Dirección General de Sitios y Monumentos es una institución de gran trascendencia desde hace muchísimos años.

Ha sido, dijo, “una pieza clave para la conservación y la protección del patrimonio cultural de nuestro país. Yo creo que tiene un papel muy relevante para continuar haciendo un trabajo sólido, sustantivo en la conservación del patrimonio artístico e histórico de propiedad federal”.

Para este nuevo encargo, Balandrano Campos aseguró que se buscará una estrecha colaboración con otras instancias de la Secretaría de Cultura como la Dirección General de Culturas Populares y por supuesto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esto, apuntó, “en atención a lo que nos ha pedido la secretaria de Cultura, de hacer un trabajo de transversalidad, de comunicación y un esfuerzo de coordinación muy estrecho”.

En el acto protocolario, pidió la colaboración del equipo de trabajo de esa dirección general para comenzar a trabajar de inmediato en las tareas encomendadas, así como para la realización del proceso de planeación de las acciones futuras.

Finalmente, Balandrano Campos indicó que su gestión tendrá una política de puertas abiertas y se caracterizará por el trabajo colaborativo, a fin de sumar y hacer un trabajo sólido.

Los trabajadores de la Dirección General de Sitios y Monumentos dieron la bienvenida a su nuevo titular y celebraron que un arquitecto, especialista del INAH en la preservación del patrimonio cultural, haya sido designado para esa tarea.

Fuente: Página de la Secretaría de Cultura

Mural Comunitario contará con un escrito de Rubí Huerta.

 

Nota: Redacción

 

El trabajo y cercanía con la Federación continúa por parte de la Secretaría de Cultura de Morelia, y dentro de las reuniones que su titular, Cardiela Amezcua Luna,  ha sostenido se encuentra la realizada con Mardonio Carballo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal.

La encargada de la política cultural en el municipio enfatizó que 2019 será un año de arduo trabajo conjunto entre Federación y Municipio por el tema de las Lenguas Indígenas.

“Con Mardonio Carballo uno de los temas principales fue el programa ‘No hay lenguas sin pueblos’ dentro 2019 que fue nombrado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este programa tiene una relación directa con un Mural Comunitario que realizaremos en la ciudad en colaboración entre la Secretaría de Cultura de Morelia y la Dirección de Culturas Populares”.

Amezcua expresó que dicho Mural Comunitario contará con un escrito de Rubí Huerta, una poeta de la Cañada de los 11 Pueblos.

Actualmente, dijo la Secretaria de Cultura del Municipio, otro de los ejes que se encuentra analizando la dependencia se refiere a los procesos de creaciones colectivas, los derechos colectivos y denominación de origen para el molcajete y el metate de la tenencia de San Nicolás Obispo.

“Mardonio Carballo nos dio asesoría sobre los procesos y las garantías de defensa de los artesanos, también vimos la ruta de los distintos proyectos que se meterán por medio de convocatorias en este mes de febrero, como el PACMYC, donde como Secretaría seremos tercer solidario en proyectos de comunidades en el municipio”.

Otro de los trabajos conjuntos que SeCultura Morelia tendrá con Culturas Populares refiere a las carpetas creativas que se compartirán con datos de las bandas de música tradicional a fin de contar con un mismo directorio.

María Hanneman entre las invitadas.

 

Nota: Redacción

 

Jóvenes talento del arte pianístico y destacados concertistas de Bellas Artes serán los protagonistas de la tercera edición del ciclo El arte del piano, que del 2 de febrero al 3 de marzo llenará de música para piano distintos recintos culturales de la Ciudad de México.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera, explicó que dentro del ciclo se busca hacer una invitación para que el público se deje seducir por todas las vertientes pianísticas y pueda ver el gran universo que tenemos dentro de este campo artístico.

“Como novedad de esta edición del ciclo hemos incluido un programa con tres jóvenes promesas del piano: María Hanneman, Elías Manzo y Roger Ritter, ya que es muy importante abrir espacios a quienes inician sus carreras, y que tengan la oportunidad de compartir cartelera con pianistas consagrados, en concordancia con la vocación del Instituto de dar impulso a la educación artística este tipo de presentaciones ayudan a consolidar sus procesos formativos. Además contaremos con la presencia del pianista Fernando Saint Martin, que se suma a las voces de los Concertistas de Bellas Artes”, agregó.

El funcionario señaló que la programación del ciclo El arte del piano integrará a diversos concertistas de Bellas Artes, entre los que se encuentran Alfredo Isaac Aguilar, Naoya Seino, Manuel Delaflor, Carlos Salmerón, Alberto Cruzprieto, Armando Merino, Erik Cortés, Claudio Herrera, Santiago Piñeirúa y Mauricio Náder.

Explicó que la tercera edición de la jornada pianística se expandió también a más sedes, como al Antiguo Palacio del Arzobispado, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo José Luis Cuevas, la Sala Carlos Chávez de la UNAM, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo Casa de Carranza, la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, el Museo Mural Diego Rivera y la Fonoteca Nacional, entre otros espacios. 

“La idea es llegar a púbicos que no pueden venir al Palacio de Bellas Artes o al Museo Nacional de Artes, queremos acercar la música a donde está la gente que no se puede desplazar fácilmente al centro”, afirmó.  

Dijo que la programación del ciclo El arte del piano integrará obras de compositores mexicanos y extranjeros. “Es una programación muy atractiva para el público; el concierto del maestro Saint Martin es solo de autores mexicanos, además se presentarán obras de grandes compositores, que van desde Bach y Rajmaninov hasta Mendelssohn, Mozart y Brahms. Habrá también un homenaje a Frédéric Chopin, con motivo de su 170 aniversario luctuoso”.

Afirmó que se trata de un evento que ha tenido una respuesta muy favorable por parte del público.  “Desde hace tres años se decidió conformarlo para promover la práctica del piano que es muy importante en México y con lo más representativo del quehacer de los concertistas de Bellas Artes en este ámbito, en colaboración con pianistas invitados, mexicanos e internacionales.

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