El evento albergará más de 5 mil actividades.

 

Nota: Redacción

 

Maldita Vecindad, la Orquesta Sinfónica de Jalapa, Mono Blanco, Pablo Milanés, Ely Guerra y Eugenia León, Hamac Caziim, División Minúscula y Molotov, son parte de los platos fuertes que este año engalanarán el escenario de Cumbre Tajín, que cumple 20 años de ser una ventana al corazón del Totonacapan.

Del 20 al 24 de marzo, el Festival de la Identidad se realizará bajo el lema 20 años Volando alto en Papantla, Veracruz, único municipio del país que cuenta con tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Este 2019 Cumbre Tajín no sólo celebrará sus primeros 20 años de existencia y la llegada de la primavera, sino también el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y 500 años de la fundación de Veracruz, con una programación creativa para el diálogo de identidades.

La secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú, señaló que el hecho de que Cumbre Tajín viva después de 20 años es un acto de rebeldía, pues es una ventana al pueblo del Totonacapan y al México prehispánico que aún existe.

Precisó que este año la Cumbre Tajín se realiza con una inversión de 39.6 millones de pesos, 6 millones más que el año pasado, para la realización de más de 5 mil actividades. Esta edición contará con un día más de festival al cual se espera la afluencia de 500 mil personas y se estima una ocupación hotelera del 90 por ciento y la creación de 8 mil 500 empleos directos.

Por su parte, Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, comentó que no se trata de un festival pasivo donde se presentan espectáculos, sino que busca consolidarse como una experiencia catártica, donde lo mismo se puede hacer temazcal, escuchar la palabra de los abuelos o realizar alguna artesanía, en un modelo que salvaguarda el patrimonio cultural.

En sus cuatro grandes escenarios, los asistentes disfrutarán de una amplia gama de conciertos que incluyen el rap de Juan Sant y Pat Boy, el son de Caña Dulce Caña Brava y Los Cojolites, el canto espiritual de Eblen Macari y la música de Maíz Negro y Canalón de Timbiquí, además de la presencia de Susana Harp, Havana Rakatan, Suylén Milanés, Tesis de Menta y Klezmerson.

Este lunes las inscripciones:SeCultura Morelia.

 

Nota: Redacción

 

A fin de crear una transformación social real a través del arte, la asociación civil Reencuentros Danza para la Transformaciónnconcluyó su proceso de audiciones para niños de 7 a 12 años. las audiciones se realizaron en dos días, 6 y 8 de febrero en el Centro Artístico Nueva Era de la capital michoacana y no tuvo costo alguno para los menores interesados.

Las audiciones fueron el proceso para seleccionar a los menores con los que se creará una compañía que contará con clases de maestros nacionales y extranjeros que visitarán la capital, además de realizar presentaciones públicas para que los estudiantes demuestren sus avances.

“En este último día de audiciones, además de la danza también hubo clases de teatro con los profesores Miguel Macías y Francisco Nieto, así como break dance con Enrique Alanís, y es importante recordar que también participaron José Bonales y Aurora Ché con una clase de capoeira en el primer día de audición”, comentó la titular de SeCultura, Cardiela Amezcua Luna.

Aurora Ché, directora del grupo impulsor Reencuentros Danza para la Transformación Social, señaló: “Aunque hubo esta selección, si hay más interesados en estar dentro podrán solicitar su ingreso a partir de este lunes 11 de febrero en el Centro Artístico Nueva Era ubicado en la calle Allende #1115, colonia Centro, en un horario de 16:00 a 18:00 horas y la mensualidad tendrá un costo de 200 pesos”.

Para más información, los interesados se pueden comunicar al número 4432880964 o a la página de Facebook: Reencuentros Danza para la Transformación Social.

 Escritores hablarán de este ícono de la literatura mexicana.

 

Nota: Redacción

 

Dedicado en sus letras a retratar los lugares más recónditos de la ciudad, a describir las sensaciones que produce escuchar una sonata de Bach y a reconocer su gran pasión por las mujeres, el escritor declarado amante fiel de la música, Eusebio Ruvalcaba, será recordado a dos años de su fallecimiento.

El domingo 10 de febrero a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, tendrá lugar la actividad especial titulada Pensemos en Eusebio. Homenaje a Eusebio Ruvalcaba, en la que Francisco Magaña y Jorge Risi hablarán sobre la trayectoria del escritor, mientras que Vicente Quirarte será el encargado de moderar y Silvia Navarrete hará una interpretación en piano. 

Coral Rendón, viuda de Ruvalcaba, comentó en entrevista el papel que el autor ocupó dentro de la literatura mexicana. “Eusebio no perteneció a ningún grupo ni compartió con escuela alguna, corriente o ismos al uso credo ni métodos de trabajo ni principios estéticos. Quiero decir que Eusebio surge como un marginal de la escena literaria y siempre se mantuvo como tal. Su búsqueda era personalísima. Y, sin embargo, fue un hombre de su tiempo, profundamente inserto e interesado en la literatura y arte de su tiempo. Esto le permitió seguir su propio camino, experimentar con el lenguaje de acuerdo con sus intuiciones y dar rienda suelta a sus obsesiones creativas”.

Respecto al proceso de escritura de Ruvalcaba, Rendón expresó: “Para Eusebio era muy importante sentir primero en sí mismo el fluir de una frase, rumiar la secuencia de las palabras, oír internamente la resonancia de la voz de un personaje, de un verso, de una idea. Y ya cuando sentía que era un torrente vivo que iba a arrollarlo empezaba a escribir. Siempre escribió a mano pues necesitaba sentir que ese ritmo era natural, corporal, y que era un continuo entre su imaginación y su mano. Y dejaba que fluyera hasta desbordar páginas y páginas”.

Para la viuda de Eusebio Ruvalcaba, este homenaje significa la evocación de un hombre total que fue compañero de tantos años de su vida, con quien tuvo dos hijos y a quien vio hacer una obra literaria que es querida por tantos lectores.

De acuerdo con Rendón, existen diferentes formas de recordar al escritor, depende de la persona. “Algunos dirán que con un whisky y recontando anécdotas vividas con él. Otros, con un poema. Sus editores y lectores dirán que leyéndolo. Sí, todo eso es cierto y válido, pero para mí ¿cómo recordar a quien nunca se olvida?”, finalizó.

Eusebio Ruvalcaba fue narrador, poeta, ensayista y dramaturgo. Editor de la página literaria La Furia del Pez; director del suplemento cultural del diario Tribuna. Corrector de estilo de la sección cultural de El Financiero y coordinador cultural de la revista Vértigo. Se ha puesto en escena su obra La visita (1986). Su novela Un hilito de sangre fue filmada en 1995 por Erwin Neumaier. Colaborador de Casa del Tiempo, Cronopio, El Día, El Financiero, Heterofonía, Jazz, La Mosca en la Pared, La Semana de Bellas Artes, Milenio, Ovaciones, Péñola, Punto, Revista Mexicana de Cultura, Summa, Tiempo Libre, Tribuna y Vértigo.

Fuente:INBA

Se puede escuchar en el 96.5 de FM en la Ciudad de México.

 

Nota: Redacción

 

Enfocada en el acontecer cultural de México, Radio Educación, transmitirá en vivo desde el Palacio de Bellas Artes, la Primera Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional, todos los domingos a las 12:10 horas, del 10 de febrero al 30 de junio.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, llevará a sus escuchas lo mejor de la música de los grandes, contemporáneos y nuevos compositores, en interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde el Palacio de Bellas Artes, Radio Educación transmitirá en directo, todos los conciertos que comprende la Primera Temporada 2019, cumpliendo con uno de sus objetivos principales: presentar lo mejor de la música a sus audiencias.

El domingo 10 de febrero comienzan las transmisiones. Carlos Miguel Prieto dirige el primer recital, conformado por: Concierto para piano” número 24 de Wolfgang Amadeus Mozarty la Sinfonía número 2 en do mayor “Resurrección”, de Gustav Mahler.

La primera temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional que transmitirá Radio Educación contará con recitales conducidos por directores como Ludwig Carrasco, Raúl Delgado, Eduardo Strausser, James Burton, Andrés Salado y Lior Shambadal, entre otros, quienes llevarán al público a disfrutar piezas de grandes compositores universales como Mozart, Ravel, Shostakovich, Stravinsky, Beethoven y Dvorak; y contemporáneos, como Lera Auerbach, Héctor Infanzón, Marcela Rodríguez y Eugenio Toussaint.

Podrán ser escuchadas interpretaciones de grandes solistas de talla mundial como: Joaquín Achúcarro, Tamara Stefanovich, Frank Dupree, Vadim Gluzman y Shari Mason.

Esta primera temporada contará también con dos conciertos familiares, en los que se tendrá el estreno de el “Patito feo”, de Hans Christian Andersen, con la actuación de Mario Iván Martínez; así como “CRI-CRI MEXICANÍSIMO”, dedicado a la obra de Francisco Gabilondo Soler.

Como parte de su vocación de servicio público, Radio Educación compartirá estos contenidos a todas las emisoras públicas y culturales del país, lo cual permite un mayor acceso a manifestaciones culturales que, como en este caso, tienen un valor musical de excepción.

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