Arrancaron en Michoacán las Misiones por la Diversidad Cultural

CULTURA

El objetivo es acercar la cultura a la población en general.

Redacción

El pasado fin de semana se realizaron las actividades que conforman las Misiones por la Diversidad Cultural Michoacán, con la intención de descentralizar el fomento a los derechos culturales del país.

Uno de los objetivos de las Misiones es el de promover el ejercicio de los derechos culturales y la difusión de las tradiciones entre comunidades, grupos y personas que no han recibido la promoción por parte de los gobiernos.

La encargada de inaugurar el evento en la Plaza San Francisco de Pátzcuaro, fue la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Esther Hernández, quien anunció que las misiones se organizarán en 720 municipios del país como un proyecto nacional que busca el rescate de la cultura. Las misiones llegarán en promedio a 50 ciudades de la entidad.

En su discurso mencionó la importancia de que las actividades culturales no sólo se lleven a cabo en la Ciudad de México, de ahí la importancia de descentralizarlas y llevaras a los municipios.

Las misiones pretenden elaborar diagnósticos en colaboración con artistas, promotores y comunidades para definir qué proyectos artísticos y culturales deben mantenerse de manera permanente en el panorama nacional. Además, se busca retomar y destacar la fuerza creativa de cada lugar y de sus habitantes, señala un comunicado de prensa.

El programa consistió en la realización de talleres grabados y juegos tradicionales, proyecciones del Festival de Animación de la Jacaranda y un homenaje a Dominique Jonard, además de teatro clown, música de Niñas Pireris y música de la región lacustre.

En boletín de prensa, Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura de Michoacán (Secum), reiteró que el Gobierno Estatal se sumará a los esfuerzos que se realicen en beneficio de la cultura, cuando ésta se destina a fortalecer el tejido social; así como su compromiso de colaborar en todos los programas emanados de la Secretaría de Cultura Federal.