Con eventos culturales dirán adios a la mariposa monarca

CULTURA

14 municipios alistan 36 actividades para el disfrute de turistas y visitantes.

Redacción

Por su viaje migratorio por Canadá y Estados Unidos hacia México, y su estancia en Michoacán, de octubre a marzo, la Mariposa Monarca se ha convertido en motivo central de un festival cultural, cuya XXVII edición incluirá, este año, 36 actividades que se desarrollarán en 14 municipios de la región Oriente.

En rueda de prensa, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), explicó que del 8 al 10 y del 15 al 18 de marzo se promoverán las bellezas y riquezas naturales, acompañadas de una oferta cultural, con acciones encaminadas a la consolidación de públicos y a la generación del desarrollo económico.

A su vez, María Hilda Domínguez García, presidenta municipal de Angangueo, indicó que el festival es un orgullo para las y los michoacanos, ya que da realce a un fenómeno único en el mundo.

Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e integración Cultural de Secum, informó que la dependencia estatal aportará un presupuesto de 505 mil pesos para el desarrollo del Festival.

La Directora de Vinculación e integración Cultural, informó que la Secum participará con 36 actividades, mientras que cada municipio estará representado con grupos locales, artesanos, y cocineras tradicionales, generando una atractiva oferta para los visitantes.

La inauguración será el 8 de marzo en Angangueo a las 7 de la tarde. El acto de clausura se celebrará en Ocampo, en el Santuario El Rosario, el 18 de marzo.

Las actividades a desarrollarse en el municipio de Ocampo, se encuentra la visita de una delegación de científicos extranjeros el sábado 9, quienes apreciarán las danzas de los Viejitos, Tlahualiles y Kúrpites, y a los Voladores de Papantla, danza declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.