“Desafío en barro” exalta tradición alfarera de Ocucho, Michoacán

CULTURA

La exposición “Desafío en barro” estará abierta durante marzo en la Media Luna del vestíbulo delMuseo Nacional de Antropología en la CDMX.

Con el objetivo de honrar la tradición alfarera de Ocucho, Michoacán, en el Museo Nacional de Antropología, en la capital del país, se presenta la exhibición “Desafío en barro”, en la que se muestran las piezas más destacadas en barro cocido elaboradas por artesanos de la región.

Con ello se busca presentar a la alfarería como una tarea de larga duración en la localidad de la entidad mexicana, mediante la exposición de las semejanzas de técnica y formas de los recipientes con apoyo de una línea general del tiempo.

Una olla elaborada por Juana Flores Rodríguez, ganadora del Gran Premio de Arte Popular en 2015, destaca entre los objetos expuestos en “Desafío en barro”, cuyo nombre hace referencia a la dificultad que tiene el arte de moldear el barro, así como al reto de mantenerse vigente en el mercado.

Se aprecian también floreros, chimeneas, “cocucha” y miniaturas para ornato y se ofrece información sobre el uso de las ollas de barro en la época prehispánica, enseres domésticos, regalos para petición de la novia y obsequios a gobernantes de cacicazgos vecinos, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La mayoría de las piezas del arte de moldear en barro cocido se destinan a mercados locales, donde las ollas son buscadas por su efectividad para la preparación de platillos típicos de la región. Sin embargo, los artesanos siguen innovando para mejorar la decoración de las piezas.

Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la muestra, detalló que se desconoce si en Ocucho, ubicada en el municipio de Charapan, el quehacer alfarero estuvo siempre en manos de mujeres, como ha estado por lo menos desde principios del siglo XX. En ese lugar, dijo, la participación de los hombres es mínima, lo que no ocurre en otros centros alfareros como Patamban y Tzinzuntzan.

Con piezas de apariencia sencilla y otras que destacan dentro de los mercados que resaltan los cambios e innovaciones de las técnicas de modelado, la exposición “Desafío en barro” estará abierta durante marzo en la Media Luna del vestíbulo del recinto museístico.

Información Notimex