En el Clavijero, coloridos murales de Cherán

CULTURA

Aprecian y reconocen el talento michoacano.

 

Nota: Redacción

 

Cherán cuenta con un sinnúmero de murales pintados por artistas locales, nacionales e internacionales, de alta calidad; propuestas, que esta vez se replican en los muros de la sala 11 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en una exposición inaugurada mediante ceremonia tradicional, a la que asistieron el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández y la directora del recinto, Sandra Aguilera Anaya.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, apoyó la presentación de “Ambákerantani Tsinájpiri Iásï Anapu: lo que hoy alivian los curadores de aquí”, colorida obra de gran formato que permanecerá abierta al público hasta de 3 de marzo del 2019.

Claudio Méndez Fernández, apreció y reconoció el talento michoacano, y ratificó aquí el compromiso de la institución que encabeza, por seguir promoviendo el arte y la cultura de la entidad desde las más diversas aristas.

El proyecto visual, que comenzó a pintarse el pasado 22 de enero del año en curso, fue impulsado por Betel Pañeda Cucué, Alain Silva Guardián, Giovanni Fabián Guerrero y Francisco Huaroco Rosas, y tuvo gran inspiración de los curadores o médicos tradicionales de su comunidad. Por ello, la tsinájpiri, curandera de la comunidad de Cherán, escenificó uno de los rituales tradicionales, para dar gracias y purificar al público antes de entrar a la sala.

Con sus medicinas, rituales y rezos petitorios, las y los tsinájpiri alivian los dolores del cuerpo y las aflicciones del alma. Igualmente propician el bien temporal que nutre a la tierra que hace crecer plantas buenas para comer y para curar. La sala de exposición, envuelve al espectador en esta cosmogonía ancestral.

Esta actividad forma parte del proyecto cheraní “Xaratakuarhikuarhu”, que se realiza desde el año 2015, con actividades artísticas como música, proyecciones, exposiciones, y elaboración de globos de papel china; y, sobre todo, con la pintura de muros en las calles de la propia comunidad.

 

tuconexion