INBAL y Francia promueven gestión contemporánea de museos

CULTURA

Sumarán miradas de ambos países.

 

Nota: Redacción

 

Desde el arte en diálogo con la tecnología y la ciencia, podemos afrontar los retos del país, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez, en el inicio de laNoche de las Ideas. De frente al presente. La urgencia de los cambios.

Al referirse al eje de este encuentro internacional, invitó a pensar en los retos del futuro y sumar la mirada en los países con los que México comparte ideales de libertad, justicia, de fraternidad, pero también de paz.

Al reflexionar respecto a los procesos migratorios, dijo que éstos “nos están retando constantemente a cómo pensarlos en el aquí y en el ahora, pero sobre todo en cómo queremos pensarlos hacia un futuro más diverso, con muchas posibilidades de enriquecernos con esa diversidad”.

El Museo Tamayo concentró la atención de intelectuales y artistas de Francia y México durante laNoche de las ideas, encuentro organizado en centros culturales, universidades, bibliotecas y cines.

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura agradeció la presencia de la embajadora Anne Grillo, a quien comentó que este es el inicio de un nuevo ciclo de cooperación con Francia.

En este encuentro que se realiza en forma simultánea en más de 100 ciudades en el mundo, desde Los Ángeles, California, hasta Tokio, Japón, destacó el interés de ambas naciones por el fortalecimiento de estos espacios de reflexión, de pensamiento, de convivencia y de creación transdisciplinar.

“Nos interesa mucho alentar el pensamiento sobre aquello que implica la gestión contemporánea de nuestros museos, de los centros culturales, de las compañías artísticas”, dijo.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, propuso iniciar el debate entre los artistas franceses y mexicanos con dos grandes temas: el cambio climático y las migraciones. 

Museos, centros culturales, universidades, bibliotecas y cines se vuelven escenarios de intercambios y diálogos de especialistas de diferentes disciplinas (filosofía, artes visuales, sociología,antropología, derecho, periodismo, música), quienes durante una larga noche debatirán sobre “La urgencia de los cambios” que deben emprender nuestras sociedades para enfrentar los retos globales actuales.

En el recinto del INBAL, mediante charlas, proyecciones, conciertos y performances artísticos, el tema de reflexión y de diálogo será: “De frente al presente”, con énfasis en “La urgencia de los cambios”.

El encuentro internacional arrancó alrededor de las 18:00 horas y finaliza a la medianoche; es coorganizado por el Museo Tamayo, la Embajada de Francia en México – Instituto Francés de América Latina (IFAL) y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Francia.