Auditorio Nacional albergará “El Cascanueces”

CULTURA

La temporada se presentará del 14 al 23 de diciembre.



Redacción

Se acerca la temporada navideña, y con ella, el nuevo montaje escénico de más de 150 artistas mexicanos en “el Cascanueces” de Tchaikovsky.

Este año, el Coloso de Reforma celebra 180 funciones, con las que ha reunido a más de 850 mil espectadores nacionales e internacionales, que desde su primera presentación en 2001, han disfrutado del gran espectáculo: “El Cascanueces”, montaje que nos traslada a una Rusia zarista.

En 1981 Marius Petipa propuso la primera coreografía, que en nuestro país adaptó Nina Novak, la cual sigue vigente ya que refleja lo tradicional del espectáculo.

La historia ha sido la misma, sólo que ahora con un nuevo escenario, iluminación, vestuario y la creación de una ilusión óptica, gracias a las nuevas tecnologías.

María y Tolita Figueroa diseñaron nuevos modelos para este montaje con técnicas de impresión textil hechos a mano y de origen mexicano.

Ahora bien, lo más destacado será el talento en escena con la Compañía Nacional de Danza, La Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

La música en vivo será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El calendario programado por la Secretaría de Cultura Federal para este clásico son doce funciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (CDMX), del 14 al 23 de diciembre.