Más de 60 editoriales en la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018

CULTURA

Del 12 al 18 de noviembre, el Centro Cultural Clavijero albergará presentaciones editoriales, actividades artísticas, talleres de creación literaria y homenajes a escritores.

Con el objetivo de promover una cultura de paz, favorecer el sentido de pertenencia, las identidades y dotar de herramientas fundamentales para la construcción de una mejor ciudadanía, inició en el Centro Cultural Clavijero (CCC), la Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2018.

En su 11° edición, la feria ofrecerá presentaciones editoriales, actividades artísticas, talleres de creación literaria, y brindará una serie de homenajes a escritores como Rosario Castellanos, Esther Tapia, Guillermo Prieto, y Efraín Huerta, y un muy especial reconocimiento a la trayectoria de Urso Silva López, editor de Morvallado editores.

Previo a dar por inaugurada la FENAL, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura en Michoacán, reconoció el trabajo efectuado por Urso Silva, ante el esfuerzo desarrollado por el impresor,“en este momento en el que la literatura impresa enfrenta desventajas ante la presencia de los medios digitales”.

A su vez Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, expresó que la FENAL conjunta el esfuerzo de instituciones y personas, y reconoció a quienes, al interior del comité de planeación, han trabajado desde hace varios meses, entre ellos, los editores michoacanos, quienes realizan una ardua labor de edición en Michoacán, como la editorial LunaMía, Morevallado, Jitanjáfora, SillaVacía y a los representantes de las instituciones de educación superior involucrados en este proyecto, que también cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura Federal.

Silva Cadena indicó que la programación de la feria girará en torno a los ejes temáticos de literatura epistolar, literatura oral, narrativa grafica, Periodismo cultural y El devenir literario en Michoacán; en este último, con la importante participación de quienes integran los talleres de creación literaria y creación de clubes de lectura de diferentes casas de Cultura en la entidad.

Entre las actividades especiales de la feria, se encuentran los recorridos del Librobús de EDUCAL por las universidades Vasco de Quiroga, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, así como por las plazas Valladolid y Melchor Ocampo.

Además, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (UNAM), estará presente el martes 13 de noviembre de 11 a 20 horas, en el estacionamiento del CCC.

Las personas interesadas en conocer la programación completa de la FENAL pueden consultarla en www.cultura.michoacan.gob.mx