Dúo suizo de música contemporánea se presentará en Morelia

CULTURA

Mezclan flautas dulces y electrónica.


Redacción

Morelia, Michoacán.- UMS 'n JIP es un dúo suizo de música contemporánea, formado por Ulrike Mayer-Spohn (UMS) en flautas dulces y electrónica y Javier Hagen (JIP), voz y electrónica.

Uno de los laboratorios de música contemporánea más experimentados y distinguidos de nuestros tiempos. Trabajan como artistas intérpretes, compositores y organizadores dentro de una red mundial de compositores, artistas visuales, directores de escena, investigadores, universidades y festivales.

De esta manera, UMS 'n JIP explora nuevas configuraciones de voz, flautas dulces y dispositivos electrónicos, que van desde el performance en vivo hasta el formato digital en conciertos o en formato de instalación, y a menudo integra música europea y no europea.

UMS `n JIP han sido invitados a actuar en prestigiosos festivales de música contemporánea en todo el mundo, incluyendo Zürich, Lucerna, Donaueschingen, Stuttgart, Berlín, París, Barcelona, Atenas, Estambul, Moscú, Shanghai, Hong Kong, Seúl, Tokio, Buenos Aires, y Nueva York.

Han estrenado cientos de obras, colaborando tanto con compositores mundialmente reconocidos y jóvenes compositores, como Heiner Goebbels, Wolfgang Rihm, Mauricio Kagel, Jennifer Walshe, Wolfgang Mitterer, Erik Oña, Luis Codera Puzo, Chikashi Miyama, Huang Ruo y Guo Wenjing.

Con más de 1000 conciertos desde su debut en 2007, son uno de los conjuntos de música contemporánea más activos en todo el mundo, trayendo tanto obras jóvenes como establecidas no solo a lugares famosos sino también a audiencias que no tienen fácil acceso a la música contemporánea de alta calidad.

Ellos tendrán una presentación en Morelia, el próximo 12 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.