FICM Presenta se une a la celebración del 50 Aniversario de Notimex

CULTURA

Durante tres días, el Museo Casa Natal de Morelos presentará proyecciones y una exposición fotográfica.


Redacción

Morelia, Michoacán.- FICM Presenta, el programa de funciones permanentes del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se une a la celebración del 50 Aniversario de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Del 24 al 26 de agosto, en el Museo Casa Natal de Morelos, en Morelia, se proyectará una serie de reportajes estilo documental realizados por Notimex, que abarcan temas culturales, sociales e históricos, y se presentará una exposición fotográfica con las mejores muestras de periodismo gráfico de la agencia.

Notimex celebra medio siglo de historia compartiendo con la sociedad, en foros públicos, muestras del trabajo cotidiano que realiza su equipo de profesionales en México y en el mundo, por el que ha ganado posicionamiento como la agencia de habla hispana más importante en América Latina, y una de las más relevantes a nivel mundial.

La producción audiovisual de Notimex es relativamente joven y, en el caso de los materiales estilo documental inició en 2016 con miras al 50 Aniversario, por lo que los productos están fueron publicados en su canal de YouTubeNotimexTV.

La selección de temas tomó como partida puntos de confluencia e interés para las grandes mayorías, desde las raíces pluriétnicas que confluyen en la capital del país, a las tradiciones que nos identifican como el juguete popular, el misticismo de un pueblo que va más allá del culto católico.

Con el video Indígenas en la Ciudad de México, que obtuvo el Primer Premio Nacional de Periodismo en categoría Documental Urbano, otorgado por el Club de Periodistas de México, A.C., Notimex busca promover la integración de grupos vulnerables o minoritarios, como son los indígenas, y revalorizar sus potenciales como ocurre con aquellos señalados por sus preferencias sexuales.

Con los temas, no busca hacer apología de situaciones como la población de mascotas en la calle o el estereotipo con que desde hace décadas se etiquetó al barrio de Tepito. Es la posibilidad de reencontrarse con un entorno.

En el ámbito internacional, se abordan temas tan cercanos como la migración y la búsqueda de oportunidades que millones de mexicanos encontraron al emigrar hacia Estados Unidos, muchos de ellos durante la primera infancia, y que hoy ven en riesgo con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

Con los materiales 25 años sin la URSS, Samba y carnaval, símbolos de Brasil y El adiós al Muro de Berlín, Notimex presenta un ejemplo de su cobertura internacional en zonas geográficas y culturales disímbolas a la mexicana; mientras que con Francisco, el Papa de los pobres, lo hace con una población mayoritariamente católica en Latinoamérica.