Presentan en Macaz el libro “Relatos históricos y fantásticos de Maruata”

CULTURA

El ejemplar de Juan Carlos Oñate también será presentado en la costa michoacana próximamente.

Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el fin de recuperar narraciones que forman parte de la literatura oral de diversos pueblos de la costa michoacana, se llevó a cabo la edición del libro “Relatos históricos y fantásticos de Maruata”; proyecto cobijado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), cuyo contenido fue recopilado por Juan Carlos Oñate Chirot, y que fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz).

El valor cultural del proyecto recae en la conservación de estos relatos, en los que se hallan reflejados elementos culturales que hablan de la realidad profunda de la comunidad; su voz tradicional, su historia y su manera de ver la vida.

Oñate Chirot indicó que ideó el proyecto luego de participar como voluntario en varios talleres ofrecidos en Maruata, en los cuales una de las actividades consistía en contar cuentos tradicionales que los participantes conocieran. A partir de ahí, dada su valía, se grabaron algunos relatos y surgió el plan de recopilarlosen un libro.

Ya como beneficiario del PACMyC, efectuó visitas eventuales a la comunidad con el fin de grabar los cuentos consultando a los abuelos y personas mayores, quienes los conocieran mejor. Dichas narraciones se trasladaron al soporte escrito para, posteriormente, ser traducidas en náhuatl, que fue una de las fases más importantes del proceso.

Se trató de una labor de recuperación y conservación, de ahí la importancia de contar con el apoyo de la población.

De extensión variada, los cuentos reflejan una parte del universo de relatos que existen en Maruata, ya que muchos relatores no se incluyeron en el proyecto.

“Algunos relatos pueden clasificarse como históricos ya que acercan mucho a la cosmovisión y a los elementos culturales propios de la comunidad. Muchos relatores cuentan historias que ellos escucharon de sus padres y abuelos; cuentos que se han conservado a lo largo del tiempo por generaciones, pero que también han ido cambiando junto con las circunstancias históricas”, explicó Oñate Chirot.

En esta presentación, el autor de “Relatos históricos y fantásticos de Maruata” estuvo acompañado por la historiadora Lynet Vargas, y el escritor Édgar Omar Avilés.

Además de esta presentación se tienen contempladas otras más en Morelia, así como en Maruata, a donde invitarán a antropólogos y escritores y se llevarán ejemplares a fin de obsequiarlos a los habitantes de la comunidad.

“El hablar con la gente y acercarme a ella me ha cambiado la visión que yo tenía del pueblo, me ha llevado a conocerlo mejor”, expresó finalmente Juan Carlos Oñate.