En la Casa de la Cultura de Morelia, "Uzcuarecucha. El arte en la plumaria”

CULTURA

El catálogo y exposición de la artista Martha Leticia López Luna, proyecto editorial impulsado por la Secum y la UMSNH.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Cerca de 38 imágenes de obras creadas por la plumajera Martha Leticia López Luna, se reúnen en el catálogo “Uzcuarecucha. El arte en la plumaria”; proyecto editorial impulsado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual fue presentado a la par de una exposición, en la Casa de la Cultura de Morelia.

La encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, expresó ante las y los presentes que dicha muestra estará abierta al público hasta el próximo 8 de abril en la Sala Efraín Vargas del espacio cultural perteneciente a la Secum.

Dedicada al arte plumaria desde hace 18 años y nacida en Acámbaro Guanajuato, López Luna explicó que el catálogo resume la obra elaborada durante 10 años, la cual se plasma en 38 imágenes.

La contadora pública de profesión agregó que en esta producción editorial contó con la colaboración de maestros historiadores reconocidos, entre ellos Carlos Paredes, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social; Catalina Rodríguez Lazcano, profesora investigadora del Museo Nacional de Antropología, y Rosario Ortiz Marín, promotora cultural de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Este es el segundo catálogo de Martha Leticia López Luna. El primero de ellos, editado por la UMSNH y titulado “Mi collar mi pequeña pluma”, fue publicado en 2007 y abarca sus primeros ocho años dentro de este arte prehispánico.

Apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el “Uzcuarecucha. El arte en la plumaria” cuenta con un tiraje de 300 ejemplares que se pueden adquirir de manera gratuita en los departamentos de Artes Visuales y de Literatura de la dependencia estatal.

Sobre su quehacer en el arte plumaria, Martha Leticia López refirió que ha difundido dicha expresión del arte en Omaha, Nebraska, así como en Guatemala, lo mismo que en ciudades de México como Guanajuato. También fue invitada por el Museo Nacional de Antropología del INAH para participar en la exposición “El vuelo de las imágenes” en 2011.

Sobre el interés que provoca el arte plumaria entre las nuevas generaciones Martha Leticia López Luna opinó que es escaso, ya que a esta práctica es necesario dedicarle tiempo y paciencia, tal como lo hacen las mujeres que asisten al taller.

Agregó que las personas interesadas en participar en un taller gratuito organizado por la UMSNH, pueden acudir al anexo del teatro José Rubén Romero los miércoles de 17:00 a 20:00 horas. El único requerimiento es que lleven su propio material.