Conmemorarán nacimiento de volcán Paricutín

CULTURA

El Museo de Arte Contemporáneo albergará varias actividades para recordar el aniversario 75 del volcán más joven del mundo.

Por: Redacción

Morelia, Michoacán.- Con una exposición de pintura y fotografía, conferencias y una mesa redonda a celebrarse en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), la Secretaría de Cultura de Michoacán conmemorará el 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín.

Dichas actividades contarán con el apoyo de las autoridades de Nuevo Parangaricutiro y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló en rueda de prensa la directora del Macaz, Flor de María Gómez Pacheco.

Las actividades conmemorativas iniciarán el 16 de febrero con la conferencia magistral "Ezequiel Ordóñez, geólogo del volcán Paricutín", impartida por Gerardo Sánchez Díaz de la UMSNH, seguida por la inauguración de la exposición pictórica y fotográfica "Las memorias del volcán”.

El 19 febrero tocará el turno a la mesa redonda "Memorias del volcán. Gerardo Murillo Dr. Atl. Celedonio Gutiérrez, Dionisio Pulido y Ezequiel Ordóñez, testimonios inéditos sobre el Paricutín”, con la participación de Flor de María Gómez Pacheco, José Luis Aguilar Pahua y Diana Meza González, del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce; María Teresa Carmona León, de la Fototeca del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo del Estado, y Juana Martínez Villa, del Instituto de investigaciones Históricas de la UMSNH.

Para finalizar, el 20 de febrero se ofrecerá la conferencia magistral "Narrativas del Paricutín en lienzo y color", a cargo de Ramón Sánchez Reyna de la Casa de Hidalgo.

Cabe señalar que las actividades conmemorativas por el 75 aniversario del volcán surgido el 20 de febrero de 1943, serán a las 18:00 horas con acceso gratuito.

Flor de María Gómez Pacheco, directora del Macaz, indicó que el recinto inicia el 2018 con dicha muestra, al tiempo que remarcó el trabajo de vinculación con instancias como el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, con quien se logró la exposición del acervo fotográfico que estará en el museo hasta la segunda semana de marzo.

El presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, se refirió al nacimiento del volcán como un 'monstruo' que vino a cambiar la geografía de esa parte del estado de Michoacán y a transformar a la sociedad.

Anducho Campoverde mencionó que pobladores que vivieron en carne propia el surgimiento del volcán lo consideran como una maldición o una desgracia, ya que arrasó con todo: ganado, siembras, y transformó la vida.

Pese a lo anterior, añadió que el volcán llevó progreso para su pueblo al haberse trasladado a una distancia muy corta de Uruapan.