Detiene CNA desfogue de la presa de Cointzio

Morelia, Michoacán, 1 de octubre de 2024.- Con el propósito de que se pueda realizar la reanudación de actividades en la planta potabilizadora de la Mintzita, se detuvo el desfogue de la presa de Cointzio, así lo anunció el director de Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Jesús Camacho Pérez.

El titular de la CNA en el estado explicó que ante la disminución de lluvias en la zona Sur de la capital michoacana originadas por el huracán «John», es posible detener el desfogue hasta las 21:00 horas de este martes y posteriormente reaperturar las compuertas con 10 metros cúbicos por segundo.

Camacho Pérez refirió que esta determinación permitirá que se realicen las reparaciones correspondientes en la potabilizadora y se reanude el suministro del vital líquido por parte del Organismo Operador del Agua Potable (OOAPAS).

En tanto, Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), tras realizar una visita a la presa de Cointzio en conjunto con el director de Protección Civil del estado, Amuravi Ramírez Cisneros, explicó que esta medida bajará el nivel del Río Grande de la capital michoacana, así como en distintos puntos de varias colonias.

Señaló que de manera permanente continúa el monitoreo de los niveles de la presa, del río y se mantiene la vigilancia en las colonias.

Con Claudia Sheinbaum se afianzará la transformación en Michoacán: Bedolla

• Asiste el gobernador a la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México

Ciudad de México, 1 de octubre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo a su toma de protesta en sesión solemne del Congreso de la Unión, en un acto sin precedentes al convertirse en la primera mujer que asume la titularidad del Poder Ejecutivo en el país.

El mandatario afirmó que con la presidenta Claudia Sheinbaum Michoacán tiene a una gran aliada para continuar acciones y proyectos estratégicos por el bienestar y el desarrollo del estado.

Destacó que con la convicción de afianzar el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene la plena confianza de que con Sheinbaum habrá respaldo en materia de infraestructura, fortalecimiento a la educación, salud, seguridad y apoyo a comunidades indígenas.

Señaló que con la presidenta, continuará un conjunto de transformaciones en el país, tendientes a la construcción de la Cuarta República.

Asimismo, dijo que se espera la ampliación y la consolidación de los programas sociales, con un acento preponderante hacia las mujeres y la educación. Confió en que haya un trato republicano y solidario hacia los estados como lo estable el Pacto Federal

De igual forma, Ramírez Bedolla señaló que en Michoacán se trabaja en el Plan Morelos, proyecto que contempla la propuesta de una serie de reformas para homologar leyes federales y contar en la entidad con un sistema ampliado de derechos.

Hoy llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación: presidenta Claudia Sheinbaum

”Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo”, aseguro.

La presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló —luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión— que, a partir de este 1° de octubre, inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, llegan todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.

“Hoy, 1º de octubre de 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, destacó.

Y con ellas, se refirió a todas las mujeres que lucharon para llegar a este momento histórico, heroínas de la patria, pero también heroínas anónimas que, desde casa, su familia y trinchera soñaron con alcanzar sus sueños.

“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, celebró.

Por ello resaltó -tras recibir la Banda Presidencial de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez- que como madre, abuela, científica, pero ahora, como presidenta de México, refrenda su compromiso de gobernar para todas y todos, bajo los principios del Humanismo Mexicano que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, aseveró.
La nueva presidenta de México reconoció el trabajo realizado por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, y el amor que el pueblo le profesa.

“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado; Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, puntualizó.

Por ello, luego de tomar protesta durante la sesión del Congreso General, refrendó el compromiso de dar continuidad a los programas que trajeron bienestar al pueblo de México, principalmente la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.

Sumado a estos programas, la presidenta de la República reiteró la puesta en marcha de tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.

Añadió la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, generar 300 mil espacios nuevos de educación superior con nuevas universidades públicas, la construcción de al menos un millón de viviendas para que jóvenes