Sí abrirán los Santuarios de la Mariposa Monarca

TURISMO

Los habitantes de las comunidades que albergan a la mariposa monarca se encuentran en proceso de certificación para adoptar las medidas de higiene y protección.

Información Leticia Ruano

Aunque todavía no hay fecha definida, los santuarios de la Mariposa Monarca del estado abrirán sus puertas en esta temporada con todas las medidas sanitarias y de seguridad para proteger la salud de los visitantes, señaló Roberto Molina Garduño, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en la entidad.

En una entrevista, explicó que entre las medidas sanitarias que se tomarán está en que los guías ayudarán a que los grupos de visitantes mantengan sana distancia, que no haya aglomeraciones y se establecerán filtros sanitarios al interior del recorrido que es de aproximadamente 2 kilómetros.

Previo a esta apertura, los habitantes de las comunidades que albergan a la mariposa monarca se encuentran en proceso de certificación para adoptar las medidas de higiene y protección necesarias contra el Covid-19, agregó el promotor ambiental.

Antes de la pandemia, los santuarios eran visitados por un promedio de 290 mil personas, actualmente la expectativa este año es que acudan 130 mil personas, “además de que estamos conscientes de que la entrada será limitada, no podemos recibir a todos como antes, sería irresponsable”.

Molina Garduño puntualizó que habrá cuatro accesos debidamente vigilados, circuitos perfectamente establecidos y un recorrido que no podrá durar más de media hora.

“Se respetarán todas las medidas sanitarias que han establecido las autoridades, será un gran esfuerzo de todos, hoy estamos conscientes de que no podemos cerrar por que son miles de personas las que viven del turismo que llega año con año, muchas de ellas con ese ingreso subsisten por meses, por lo que ya no se puede seguir golpeando su economía”, afirmó.

Finalmente, aseguró que los santuarios de la monarca se abrirán con mucha responsabilidad para reactivar la economía de la región, pero sobre todo protegiendo la salud de comuneros y visitantes. Las fechas de apertura están por definirse.