Disminuyó 36% afluencia turística durante Noche de Muertos en Michoacán

TURISMO

A pesar de la pandemia, esta cifra representa datos similares en cuanto al arribo de turistas y visitantes registrado en 2014 y 2015.

Información Mayra Hurtado

La Secretaría de Turismo de Michoacán (SECTUR), reveló que la afluencia de turistas durante las celebridades de Noche de Muertos en Michoacán, periodo comprendido del 30 de octubre al 2 de noviembre cayó un 36% en comparación con las mismas fechas del 2019.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Claudia Chávez López, mostró cierto optimismo, ya que a pesar de la pandemia originada por el COVID-19, municipios como Pátzcuaro, Uruapan y Morelia registraron la visita de 129 mil personas, cifra similar a la alcanzada en 2014 y 2015.

La funcionaria informó que la derrama económica obtenida por prestadores de servicios fue de 93 millones de pesos, cantidad 42% menor a la registrada el año pasado.

El desglose por rubros fue el siguiente, alimentos y bebidas (32%), transporte (26%), y otros (12%).

Por su parte, Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), dijo que en los municipios que celebran esta tradición la ocupación de cuartos de hotel fue de un 45%, una cifra que consideró favorable con el entorno que si vive por el virus.

Finalmente, se expresó ante los medios de comunicación que gracias a los resultados que se obtuvieron durante la Noche de Muertos, es que se crearan nuevas estrategias para modificiar o diseñar nuevos productos turísticos.