Aún sin definirse la realización de la celebración de Noche de Muertos en Pátzcuaro

TURISMO

Las pérdidas económicas de no llevarse a cabo rebasarían los 200 millones de pesos.

Información Rafael Silva

Aun no se toma la decisión por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno de suspender la celebración de la Noche de Muertos en el municipio de Pátzcuaro, es un tema que aún está en revisión.

En una rueda de prensa organizada en Morelia, el edil de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, adelantó que esta celebración que se realiza los días 1 y 2 de noviembre se podría cancelar, “nuestro gobierno y el del estado nos hemos pronunciado por no llevarla a cabo con la finalidad de no correr riesgos sanitarios”.

Aclaró que la decisión se tomará en los próximos días, “se vislumbra una pequeña posibilidad de realizarse si la población acata y respeta desde hoy las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, todo dependerá de la responsabilidad social”, afirmó.

En caso de no llevarse a cabo esta celebración, una de las tradiciones prehispánicas más profundas y representativas de Michoacán y que es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se perderían 250 millones de pesos, calculó el presidente municipal.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), emitido el pasado 16 de agosto, el municipio suma 376 casos confirmados de coronavirus.

Sobre otras festividades importantes de la ciudad, como la entrega de la medalla “Gertrudis Bocanegra” y la celebración del Grito de Independencia, la autoridad local aclaró que serán de manera virtual, sólo con la presencia del cabildo y con respeto a las medidas sanitarias.