Ante “Nueva Normalidad”, piden a turistas usen máscaras protectoras durante el viaje

TURISMO

La pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en el sector turismo.

Información Redacción

En días recientes, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) solicitó a todos los viajeros que utilicen máscaras protectoras para el cuidado de la salud durante sus recorridos, como parte de la llamada “nueva normalidad”. Consideró que a medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover traslados más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean.

El organismo que preside y dirige Gloria Guevara Manzo también consideró que el lavado frecuente de manos y el uso de gel desinfectante, complementan el uso de máscaras faciales, y que en conjunto pueden reducir significativamente el riesgo de transmisión de Covid-19. Asimismo, exhortó a los gobiernos de todo el mundo para que implementen instalaciones para detección de Covid-19 en los aeropuertos y así prevenir la propagación de la pandemia.

A esta petición se sumó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), quien expresó que la
pandemia por Covid-19 se ha reflejado en una crisis económica y del sector turístico sin precedentes, de ahí la urgencia e importancia de que cada destino siga protocolos puntuales que garanticen una reapertura gradual, ordenada y segura, que conduzca al éxito, comentó

“Hay algunos destinos, donde después de haber logrado reducirse el número de contagios por Covid-19 y avanzar en la reactivación de las actividades turísticas, han tenido que dar marcha atrás por los rebrotes del Covid-19. Es indispensable no relajarse y seguir las disposiciones sanitarias para no perder lo ganado, desde luego que esto exige la colaboración responsable de todos”, dijo el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).

Según datos del WTTC, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en la llamada industria sin chimeneas, además de que ésta se ha contraido en alrededor de 40%. En tanto que en México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a junio se recortaron 982,000 plazas dentro del sector.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que la pandemia y el confinamiento provocaron pérdidas de 320,000 millones de dólares para esta industria a nivel mundial entre enero y mayo de 2020, reflejo en buena medida de una reducción de 56% en el número de viajeros internacionales. En el caso de México, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac estima que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos o lo equivalente a más de 49% comparado con 2019.