COVID-19 incrementa número de fallecidos y lesionados en accidentes viales

SALUD

El peatón es el principal afectado, ya que las ciudades no están diseñadas para su ventaja al momento de desplazarse.

Información Yesenia Magaña

Debido a que las vialidades se encuentran despejadas a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, algunos conductores optan por aumentar los límites de velocidad, lo que genera accidentes automovilísticos de gravedad como atropellamientos, choques, volcaduras y accidentes en moto.

El peatón es el principal afectado, ya que las ciudades no están diseñadas para su ventaja al momento de desplazarse, consideró Inés Alveando Aguerrebere, colaboradora de la Coordinación Estatal del Programa de Prevención de Accidentes y seguridad.

Al ser entrevistada, puso como ejemplo algunas avenidas de Morelia, como Camelinas, donde por la reducción en el número de vehículos que la circulan los límites de velocidad pasaron de 50 km/hr a 70 km/hr, “muy por encima del límite permitido”

Explicó que el estrés, cansancio y desesperación con la que se desea llegar a casa para sentir alivio o protección contra este virus, son las causas del incremento en el número de víctimas atropelladas o accidentes vehiculares.

Detalló otra situación, “también se han detectado casos casos de médicos que fallecieron en la carretera por el cansancio que registran luego de jornadas amplias de labor para salvar la vida y cuidar la salud de la población”.

Cifras oficiales muestran que en 2019 en Michoacán se registraron 249 fallecidos y 4 mil 169 lesionados por esta causa, del total de los accidentes, 96 se presentaron en zonas urbanas y 153 en carretera.

Para evitar los accidentes, recomendó sólo salir de casa a realizar actividades esenciales, el respeto a las señales de tránsito y a los límites de velocidad y por último, utilizar el cinturón de seguridad y no utilizar el celular mientras se conduce.