Preocupa a OMS incremento de casos en Europa y las Américas

SALUD

La OMS ha publicado orientaciones y herramientas para aumentar la capacidad del personal médico y de salud pública y los suministros e instalaciones para tratar a los pacientes con COVID-19.

Información Redacción

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, recalcó que, a pesar de las buenas noticias sobre las vacunas, se encuentra muy preocupado por el aumento de casos que se está viendo en algunos países.

“Particularmente en Europa y las Américas, los trabajadores de la salud y los sistemas de salud están siendo empujados al límite”, advirtió.

La OMS ha publicado orientaciones y herramientas para aumentar la capacidad del personal médico y de salud pública y los suministros e instalaciones para tratar a los pacientes con COVID-19, y está trabajando con los gobiernos y los líderes sanitarios para garantizar que haya cobertura para los trabajadores de salud que están enfermos.

“Que haya suficientes camas para los pacientes COVID-19 y para que los servicios de salud esenciales continúen con seguridad. Que haya suficientes mascarillas, guantes y otros equipos de protección. Que los gobiernos tengan acceso a suficientes pruebas, tratamientos y suministros para hacer frente a la demanda ahora. Y que los sistemas de salud estarán listos cuando se implementen vacunas seguras y efectivas”, dijo.

Gebreyesus pidió que se haga todo lo posible para proteger a los trabajadores de salud.

“Se han esforzado más de lo normal durante meses. Están exhaustos. En este momento en que algunos gobiernos han puesto en práctica todas las restricciones de la sociedad, una vez más hay una ventana de tiempo estrecha para fortalecer los sistemas clave”, advirtió.

Tedros reiteró una vez más que los países que invierten en la detección de casos, la atención y el aislamiento, las investigaciones de grupos, las pruebas adecuadas con resultados rápidos, el rastreo de contactos y la cuarentena respaldada enfrentan muchas menos interrupciones y contagios.

“No hay excusa para la inacción. Mi mensaje es muy claro: actuar rápido, actuar ahora, actuar con decisión. No utilizar la gama completa de herramientas disponibles conduce a la muerte, al sufrimiento y daña los medios de vida y las economías. No es una elección entre vidas o medios de subsistencia. La forma más rápida de abrir las economías es derrotar al virus”, expresó.