diademuertos cover2020

Proyecta UMSNH contar con vacuna contra el Covid-19 para mediados de 2021

SALUD

Esta vacuna será capaz de inducir una acción neutralizante y protectora contra el coronavirus, estimulando de una manera fuerte y sostenida al sistema inmune de la persona que sea inoculada.

Información Oscar Méndez

Un equipo de científicos y biotecnólogos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), trabajan en la elaboración de una vacuna contra el SARS-CoV-2; podría estar lista a mediados del 2021.

El rector de la Universidad, Raúl Cárdenas Navarro, explicó que tienen muchas expectativas por lograr la vacuna, que en su caso, sólo se necesitaría aplicar una sola dosis para que se cuente con la protección y así evitar las complicaciones de salud que arrastra el coronavirus.

“Esperamos ya pronto contar con este biológico, para ello, hay todo un equipo de especialistas trabajando en la vacuna, que por lo que me explican los científicos no necesitará la aplicación de refuerzos”, afirmó.

Esta vacuna será capaz de inducir una acción neutralizante y protectora contra el coronavirus, estimulando de una manera fuerte y sostenida al sistema inmune de la persona que sea inoculada. Se generará partir de una plataforma de trabajo empleada para producir vacunas contra otros virus que atacan el sistema respiratorio.

Aprovechó para informar que también trabajan en la producción de pruebas rápidas de antígenos que tan sólo 15 minutos detecten anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

Finalmente, destacó la construcción de la cámara termómetro inteligente, la cual tiene como características un sistema autónomo de medición de temperatura sin interacción entre personas, es una cámara óptica de rango visible, tiene sensores de temperatura y posición, algoritmos de aprendizaje máquina y retroalimentación estadística para calibración.