diademuertos cover2020

Vacuna de la COVID-19: Un pequeño esfuerzo presupuestario, puede suponer un gran salto para la humanidad

SALUD

El titular de la ONU señaló que invertir en el Acelerador permitirá agilizar la recuperación de cada país y que, si el mundo puede gastar muchos billones en la respuesta socioeconómica a la crisis.

Información Redacción

El Secretario General de las Naciones Unidas dijo este miércoles que la iniciativa que promueven la Organización Mundial de la Salud y otros socios contiene la mayor cartera de vacunas en las etapas de prueba más avanzadas y que brinda la única forma de reabrir la economía mundial de modo seguro y confiable lo más rápido posible.

El Acelerador de acceso a las herramientas contra la COVID-19 -una iniciativa mundial encargada de agilizar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la enfermedad-, necesita un salto cualitativo y, pese a los 3000 millones de dólares ya recibidos, precisa una inyección inmediata de 15.000 millones más.

Durante un evento de alto nivel titulado "Acelerar el fin de la pandemia COVID-19", el Secretario General, António Guterres, destacó que los 3000 millones de dólares recibidos hasta el momento para el Acelerador fueron fundamentales para su puesta en marcha, pero que se precisan 35.000 millones más para “ampliar y garantizar su máximo impacto”, y que se “debe comenzar con una aportación inmediata de 15.000 millones”.

“Estos recursos son cruciales para no perder la oportunidad de comprar y producir por adelantado, para crear reservas en paralelo a la concesión de licencias, para impulsar la investigación y para ayudar a los países a prepararse a optimizar las nuevas vacunas cuando lleguen”, indicó.
Guterres consideró que no se puede consentir que un retraso en el acceso a la vacuna amplíe aún más las enormes desigualdades actuales.

“Pero seamos claros: no lo lograremos con donantes que se limiten a asignar recursos provenientes de los presupuestos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo. Tenemos que pensar a lo grande. Ha llegado el momento de que los países saquen fondos de sus propios programas de respuesta y recuperación. Ayudando a los demás, se ayudarán a sí mismos”, recalcó.

El titular de la ONU señaló que invertir en el Acelerador permitirá agilizar la recuperación de cada país y que, si el mundo puede gastar muchos billones en la respuesta socioeconómica a la crisis, -375.000 millones al mes y 500 millones de empleos- sin duda puede invertir una pequeña fracción de ese monto para detener la propagación de la enfermedad.

“Exhorto a todos los países y socios a que den un paso importante en los próximos tres meses para proporcionar los tan necesarios recursos adicionales y para movilizar a todos los socios y ponerlos al servicio de una respuesta mundial”, finalizó Guterres.