CONSEJOCIDUDADNO participa

Ante inicio de temporada de influenza, SSM llama a la población a vacunarse

SALUD

Llegarán a Michoacán 640 mil dosis contra la influenza, una cuarta parte se prevé llegue a finales de este mes o principios de octubre.

Información Yesenia Magaña

El pasado domingo inicio de manera oficial la temporada invernal y de influenza que este año coexistirá con el COVID-19, razón para vacunarse, señaló, el director de servicio de salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) Carlos Ramos Esquivel.

El funcionario estatal adelantó que ya se trabaja en la estrategia de vacunación para proteger a la población y evitar la saturación de hospitales por ambos padecimientos en medio de la crisis sanitaria que a traviesa el país.

Ante estas dos enfermedades respiratorias que tienen características similares, y que ponen en riesgo la vida de los pacientes, es el exhorto de las autoridades a vacunarse, “cada año el biológico se modifica de acuerdo a los serotipos que circulen en el ambiente, es mucho mejor que la población esté protegida”.

“Lo que pasa es que los virus de influenza sobre todo el H1N1, tienen mutaciones, tienen cambios en su estructura y por eso cada año se genera una vacuna específica para las mutaciones que pueda tener en ese año en la temporada otoño-invierno, por esa razón la vacunación de influenza es anual y se da al inicio de esa temporada”, aseguró.

En total llegarán a Michoacán 640 mil dosis contra la influenza, una cuarta parte se prevé llegue a finales de este mes o principios de octubre y en esta ocasión se privilegiará la inmunización del personal de salud.

Exhorta SSM a estar alerta a síntomas de alarma de enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a estar alertas a los signos y síntomas de alarma de enfermedades respiratorias, para romper la cadena de contagio por COVID-19.

Es importante brindar atención a cada uno de los miembros de su familia que en los últimos 10 días hayan presentado tos, fiebre, dificultad para respirar (dato de gravedad) o dolor de cabeza, acompañado de dolor muscular, de articulaciones, garganta, escalofríos, dolor torácico, escurrimiento nasal, pérdida de olfato, gusto y/o conjuntivitis, a efecto de que lo lleven al médico de manera inmediata.

Todas las unidades de primer y segundo nivel de atención de la SSM están adaptadas y preparadas para brindar atención médica oportuna; además de que se cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que se encarga de realizar la prueba de positividad de COVID-19 en los casos sospechosos.