diademuertos cover2020

Virus del COVID-19 frena trasplantes y donación de órganos

SALUD

Este 25 de septiembre es el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, procedimientos que aunque están suspendidos por la contingencia sanitaria, no así con las tareas de concientización.

Información Yesenia Magaña

Desde que inició la pandemia del COVID-19, en Michoacán sólo se han realizado 10 trasplantes de órganos durante la crisis sanitaria pese a los retos que implica una cirugía en esta enfermedad, cuando al mes de septiembre del 2019 ya se habían practicado 40 cirugías.

”Se tuvo que frenar completamente la actividad por el riesgo que podría conllevar a un receptor de trasplante, porque el donador necesitaría tomar un medicamento inmunosupresor que disminuye el sistema inmunológico para que el cuerpo no reconozca como extraño al órgano que se le acaba de trasplantar, con un sistema debilitado cualquier otra enfermedad o en este caso el virus de SARS COV 2 podría afectar de manera fatal al injerto y paciente”, aseguró Blanca Martínez Chagolla, secretaria técnica del Centro Estatal de Trasplantes (COETRA).

Para retomar el ritmo de donación y trasplantes, y evitar que se alargue la lista de pacientes que requieren un órgano, se trabaja bajo las indicaciones del Centro Nacional de Trasplantes (CNT), y organizaciones de la salud para implementar un plan post-covid para reactivar el programa y salvar más vidas.

Este 25 de septiembre es el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, procedimientos que aunque están suspendidos por la contingencia sanitaria, no así con las tareas de concientización y fomento para abatir ideas y mitos que la impiden, así lo refirió la secretaria técnica quien además señaló el 10% en promedio de las personas fallecen estando en lista de espera.

“La cultura de donación no es algo universal, no todos están convencidos de querer donar un órgano, hay muchas creencias, pero mucha gente dice “completo llegó completo se va a ir” y la realidad es que no, después de la muerte puedes seguir dando vida y eso es lo que debemos cambiar”, afirmó.

A nivel nacional, son 23 mil personas las que se encuentran en la lista de espera, del total, 17 mil esperan un riñón, el órgano más demandado por los pacientes.