diademuertos cover2020

Normal reacciones secundarias en vacuna contra el COVID-19

SALUD

La farmacéutica británica informó que recibió autorización de reguladores de salud para retomar las pruebas.

Información Yesenia Magaña

El pasado 6 de septiembre, fueron suspendidos los ensayos de la potencial vacuna para frenar el COVID-19 de AstraZeneca, la razón, supuestos efectos secundarios que registró un participante británico en los estudios.

Días después, en un documento publicado por la Universidad de Oxford, se explica que los eventos adversos que llevaron a frenar los las pruebas quizá no estuvieron asociados a la vacuna, teoría que apoya la doctora en ciencias biomédicas, Danna Colín, quien consideró normales los acontecimientos ya que forman parte de los ensayos.

La especialista consideró que los científicos están haciendo lo correcto y fue responsable la farmacéutica al detener el ensayo hasta que un laboratorio independiente evalúe si fueron la reacción secundaria fue por la vacuna o sólo fue una enfermedad de la persona sujeta al estudio.

Mientras las investigaciones continúan, Danna Colín comentó que si el desorden inflamatorio espinal conocido como mielitis transversa que presentó la persona se comprueba que fue por la vacuna, tampoco significa que se vaya a detener toda la investigación, “sólo se determina las características de esta persona y se puede catalogar como un grupo específico al cual no debe aplicársele”.

Finalmente, la farmacéutica británica informó que recibió autorización de reguladores de salud para retomar las pruebas, por lo que los ensayos se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, no aun en Estados Unidos, país donde de estrechó el monitoreo a los voluntarios.