regresoaclases web

Durante pandemia aumentan pensamientos suicidas en mujeres víctimas de violencia

SALUD

Datos de la Red Nacional de Refugios, revelan que desde que inició la pandemia en México, las llamadas por violencia de género aumentaron un 60%.

Información Guadalupe Becerril

Una de las consecuencias más negativas de la pandemia, ha sido el incremento en los casos de maltrato familiar, principalmente hacia las mujeres, quienes han sido víctimas de sus parejas sometidas a un estrés por el confinamiento, falta de dinero y trabajo.

Esta violencia las orilla muchas veces a pensar en el suicidio como forma de escape de la realidad adversa que viven, consideró, Karen Rodríguez, especialista del Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, al participar en la ponencia virtual “Suicidio y Violencia de Género en el contexto de la Pandemia”.

Durante el intercambio de ideas, dijo que actualmente 1 de cada 3 mujeres están inmersas en una relación violenta con su pareja, por lo que las exhortó a buscar ayuda profesional antes de pensar en que el suicidio es la salida a sus problemas.

Datos de la Red Nacional de Refugios, revelan que desde que inicio la pandemia en México, las llamadas por violencia de género aumentaron un 60% y las peticiones de asilo en un 30%, mientras que en Michoacán, según información de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), hasta el mes de julio han sido atendidas mil o74 víctimas de violencia de género.

Finalmente, consideró que al finalizar la pandemia la violencia hacia las mujeres no disminuirá, ya que habrá millones de personas que hayan perdido su empleo y no tengan dinero para la manutención, lo que originará situaciones de estrés en el hogar que pueden desencadenar este tipo de violencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido violencia sexual o física.