CONSEJOCIDUDADNO participa

COVID-19: Las noticias más importantes de las últimas 24 horas

SALUD

Más de 200 casos positivos de coronavirus, México confirma su participación en plan mundial de distribución equitativa de biológicos y disponibilidad de camas en 33 por ciento.

Información Redacción

Morelia

Michoacán cerró el pasado lunes 7 de septiembre con 208 nuevos casos de COVID-19 y 3 defunciones, según el reporte emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). Lázaro Cárdenas tuvo 27 casos, mientras que Morelia 23 y Uruapan 22. Llama la atención Jiquilpan, con 9 casos en tan sólo 24 horas.

Desde que inició la pandemia, el estado registra 16,594 casos confirmados, actualmente hay 2,178 casos sospechosos, 1,295 defunciones y 13 mil, 394 pacientes se recuperaron.

Apatzingán

La familia Sagrero agradeció a todo el personal del Hospital General de Apatzingán de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el trato y atenciones brindadas a su mamá durante los 8 días que duró hospitalizada, lo que le permitió salir avante ante el COVID-19.

La mujer de 68 años de edad con hipertensión y diabetes mellitus, hizo frente a esta enfermedad con ayuda de médicos y enfermeras, padecimiento que pudo agravarse debido a las comorbilidades que presentaba.

México

Como parte de la estrategia integral para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra COVID-19, México ha confirmado a la Oficina del Covax su intención de participar en ese plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI).

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Salud, remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en dicho mecanismo, mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar al 20% de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

México

Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), la disponibilidad y ocupación hospitalaria es de 33 por ciento de camas general a nivel nacional.

Las entidades que tendrían menos disponibilidad, pero aun la tienen por encima del 30 por ciento son precisamente Colima, Nuevo León y Nayarit con 39, 42 y 43 por ciento respectivamente, y después de estos tres estados, 29 o los siguientes 29 tienen 56 por ciento más de disponibilidad, es decir, más de la mitad de este tipo de camas listas para poder recibir a pacientes que presenten enfermedad grave de COVID-19.