diademuertos cover2020

Registra Michoacán 10 casos de Covid-Dengue

SALUD

Para Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud de Michoacán, es muy común que los padecimientos se confundan por la similitud de los síntomas.

Información Yesenia Magaña

Hasta finales del mes de agosto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene el reporte de 10 casos de los conocidos como “Covid-Dengue”, donde ambas enfermedades juntas pueden causar complicaciones médicas en la población con afecciones crónicas como diabetes e hipertensión. Puede ser mortal.

Para Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud de Michoacán, es muy común que los padecimientos se confundan por la similitud de los síntomas, por lo que el manejo clínico, es bastante diferente y en ocasiones se requiere hospitalización.

“Estos 10 casos registrados se han presentado en zonas endémicas urbanas y semiurbanas, principalmente con climas tropicales que facilitan la infección vírica por parte del mosquito”, afirmó.

En entrevista, consideró que la población al sentir síntomas como: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómitos y salpullido, debe acudir de inmediato a un centro de salud para que reciba atención médica.

Hasta el reporte epidemiológico de la semana 35, la entidad registra 999 infecciones de dengue sin muertos por esta enfermedad.

Al cierre del 2019, datos de la Secretaría de Salud (SSA), revelan que Michoacán registró 1,122 casos de dengue. De julio a noviembre se presentó el mayor número de casos, el pico de la infección se dio los primeros días de octubre. Los municipios con más casos fueron: Lázaro Cárdenas (297), La Piedad (271), Cuitzeo (33), Tarétan (16) y el resto del estado (505).