CONSEJOCIDUDADNO participa

Exhorta SSM a no relajar las medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales

SALUD

Se reforzarán las acciones de promoción y prevención para el cuidado de la salud de las y los michoacanos.

Información Redacción

Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones para evitar brotes por enfermedades gastrointestinales.

Es importante que la población cuide su salud y la de sus familias, principalmente en los menores de 5 años, grupo con más riesgo a contraer infecciones intestinales.

De acuerdo con el registro epidemiológico correspondiente a la semana 34, Michoacán registra 75 mil 121 casos de enfermedades gastrointestinales, donde Morelia, Zitácuaro y Uruapan son las Jurisdicciones Sanitarias que registran mayor incidencia.

Ante ello, la institución reforzará las acciones de promoción y prevención entre la población michoacana para evitar muertes por deshidratación y diarreas o un incremento de casos y brotes en la entidad.

Es importante estar atentos a síntomas como evacuaciones continuas líquidas o semilíquidas, temperatura, vómito, dolor abdominal, labios secos, o deshidratación principalmente en niños. De presentarse estos síntomas se debe acudir de manera inmediata a su médico, hospital o centro de salud más cercano para ser atendidos.

En caso de presentarse enfermedad diarreica en menores de edad, no suspender la lactancia materna, incrementar el consumo de líquidos, agua sin endulzantes porque éstos evitan la adecuada hidratación y de preferencia ingerir vida suero oral.

Es importante que la ciudadanía mantenga medidas preventivas como el lavado de manos constante antes y después de ir al baño; así como antes de preparar alimentos, lavar frutas y verduras o desinfectarlas, cocinar alimentos evitando el consumo de mariscos crudos.

Otra recomendación es lavar las latas antes de abrirlas, no mezclar tabla o cuchillo de carnes con verduras, lavar carnes y uso de agua hervida o purificada.