diademuertos cover2020

No hay productos “milagro” que curen o prevengan el COVID-19

SALUD

Tener una sana alimentación, hacer ejercicio y gozar de buena salud mental, barreras para detenerlo.

Información Yesenia Magaña

Ante la realidad sobre la pandemia mundial del COVID-19, que ha dejado en México 606 mil 036 casos confirmados de la enfermedad y 65 mil 241 defunciones, han aparecido una serie de productos “milagro” y remedios caseros para curarla o prevenirla.

El problema radica en que no existe comprobación científica de que funcionen para lo que son anunciados, mayormente en internet, al contrario, muchas veces el resultado es adverso y se puede dañar la salud de quien los consume, consideró, Guiomar Melgar-Lalanne, investigadora en ciencia de los alimentos.

En entrevista, señaló que no hay ningún alimento, infusión, gotas o pomada o remedio herbolario que afirme que te va a curar o va a prevenir que te contagies del virus, “lamentablemente nos están engañando con milagros que no existen”.

“Lo único comprobado que se lo puede prevenir y ayudar a una pronta recuperación es tener una vida saludable, una dieta balanceada y comer sano”, afirmó.

La investigadora del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad de Veracruz, explicó que comer sano no implica hacer grandes gastos, sólo incluir en nuestra dieta diaria alimentos de origen vegetal, cereales, legumbres, verduras, espinacas, acelgas, frutas, así como la reducción de carnes rojas y el incremento de pollo y pescado.

Descartó el consumo de alimentos procesados, que además de que cuestan más, afectan el sistema metabólico del cuerpo, “sé que es difícil, pero pese al encierro, debemos procurar buenos hábitos de sueño, alimentación, salud emocional y ejercicio”.

Explicó que tener una vida activa, no se traduce en pagar un gimnasio y acudir todos los días, simplemente con una pequeña caminata al aire libre de 20 ó 30 minutos por tres o cuatro días en un lugar poco concurrido, es más que suficiente para retomar la actividad física, tras estos meses de confinamiento.

Asimismo, consideró que la suma de todos los malos hábitos son situaciones que deterioran la salud y que hacen al cuerpo humano más proclive a enfermarse de coronavirus o de cualquier otro padecimiento como resfriados comunes en esta temporada ya que cualquier enfermedad debilita el sistema inmunológico.

Finalmente, detalló que si una persona en la medida de las posibilidades y el tiempo se lo permita, logra tener equilibrio emocional, de salud, alimenticio y físico tendrá las suficientes defensas para prevenir esta enfermedad o curarse sin tanto deterioro.