diademuertos cover2020

Empresas no pueden exigir a sus trabajadores la realización de la prueba COVID-19

SALUD

Aclara Secretaría de Salud que no existe evidencia científica de que estas pruebas rápidas realmente sean certeras para detectar el SARS-CoV-2.

Información Oscar Méndez

Existen muchas dudas al respecto sobre el tema del COVID-19 y como afecta en los trabajos, una de estas dudas, fue despejada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien afirmó que ninguna empresa puede exigir a sus trabajadores que de hagan la prueba del coronavirus.

En su mensaje diario de las 19:00 horas, el día de ayer 27 de agosto, aclaró que si algún centro de trabajo la solicita, o peor aún, la exige como condición para el retorno a laborar, se debe denunciar ya que se está violando la Constitución.

A pesar de que pareciera de qué el patrón está cuidando a sus empleados al solicitar la prueba, “esta idea de usar el test rápido como un mecanismo de garantía de que la persona ya fue contagiada y ya no puede contagiar en su sitio de trabajo es una idea errónea”.

“Entonces, no tiene justificación científica alguna que se le pida a trabajadoras y trabajadores una prueba de COVID o una prueba de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 como una especie de garantía de que pueden retornar de manera segura a sus trabajos”, afirmó.

Aclaró que no existe evidencia científica de que estas pruebas rápidas realmente sean certeras para detectar el SARS-CoV-2, que si bien autorizó su venta y distribución en México en sistemas privados la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su capacidad es limitada y exigirlas vulnera y viola los derechos humanos.

Para presentar una queja, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDET), abrieron el portal de internet https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/