diademuertos cover2020

Obesidad y COVID-19, una relación de riesgo

SALUD

Cifras oficiales revelan que 7 de cada 10 fallecidos por COVID-19 en México tenía obesidad, hipertensión y diabetes, lo que eleva el riesgo de la enfermedad en el país.

Información Leticia Ruano

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, compleja y que desencadena otros padecimientos graves y frente a la pandemia del coronavirus es un factor de riesgo para que la enfermedad se complique en el paciente.

Cifras oficiales revelan que 7 de cada 10 fallecidos por COVID-19 en México tenía obesidad, hipertensión y diabetes, lo que eleva el riesgo de la enfermedad en el país.

La obesidad se asocia a una peor respuesta inmune y a mal pronóstico para las infecciones respiratorias, tal como se ha descubierto con el SARS-Cov 2, aseguró el nutriólogo clínico, Alfredo Trujano Ramos, quien señaló la importancia de prevenir este padecimiento para evitar el contagio del virus.

Bajo el entendimiento de que durante el confinamiento es complicado cuidar la alimentación, consideró que el hecho de estar en casa se convierte en una oportunidad para empezar a cuida el peso, la idea es poner una meta y reducir un kilogramo por mes hasta llegar a un objetivo final de 10 kilogramos.

Para lograrlo, recomendó incrementar el consumo de frutas y verduras y disminuir marcadamente todos los alimentos que tengan azúcares refinados, y bebidas con azúcar.

Mas consejos que proporcionó el especialista son: hacer 30 minutos de ejercicios en casa, beber dos litros de agua natural por día, incrementar el consumo de carnes blancas, pollo y pescado y la ingesta de probióticos que ayudan a regular la flora intestinal y ayudan al fortalecimiento del sistema inmune.eda quitar la marca de agua del teléfono.