diademuertos cover2020

Aún sin reserva de plasma convaleciente en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea

SALUD

Para realizar el procedimiento, deberán acudir al CETS ubicado en Privada de Canadá número 90 en el Fraccionamiento Las Américas en la capital michoacana.

Información Yesenia Magaña

La donación de plasma por los sobrevivientes de coronavirus para salvar la vida de personas infectadas, si bien ha mejorado, aún no es suficiente para crear un banco con suficiente sangre convaleciente, explicó la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, María Dolores Camacho.

“En estos momentos las donaciones de plasma sanguíneo como alternativa de tratamiento a persona de estado grave están dirigidas a pacientes en específico que consiguen los familiares, aún no tenemos una reserva que pudiera salvar más vidas”, afirmó.

En entrevista, agradeció que cada día son más las personas conscientes que acuden de manera voluntaria a donar su plasma que contienen una carga importante de anticuerpos con la recomendación principal de dejar pasar 21 días tras su recuperación para someterse al proceso.

“Tenemos que hacerle algunos estudios para tener la seguridad de la compatibilidad sanguínea, la prueba de anticuerpos para asegurarnos que cuenta con los anticuerpos IGG para SARS COV 2, para posteriormente hacer una nueva prueba PCR para asegurar que está negativo y todo el tamizaje y lo que se le realiza al donador convencional y generalmente esto nos lleva un día”, aseguró.

Finalmente, explicó que no todos los enfermos de Covid-19 son candidatos a ser tratados con plasma convaleciente hay criterios que manejan los médicos especialistas en la enfermedad como es: la estabilidad del paciente y mucho tiene que ver con los resultados de laboratorio, tomografías, saturación de oxígeno, varios criterios que se aplican en el hospital.

Para realizar el procedimiento, deberán acudir al CETS ubicado en Privada de Canadá número 90 en el Fraccionamiento Las Américas en la capital michoacana; para información y aclaraciones comunicarse al teléfono (443)3-24-39-19 extensión118.