Menores que pasan demasiadas horas frente a pantallas pueden desarrollar miopía: especialista

SALUD

La principal recomendación para cuidar sus ojos es reducir el tiempo que usan aparatos eléctricos.

Información Yesenia Magaña

Algunas consecuencias de la pandemia mundial del COVID-19 que registra 17 millones de casos positivos en el mundo y 408 mil contagios en México son problemas en la salud visual.

La implementación de clases a través de plataformas educativas online para niños y jóvenes aunado a la gran oferta de contenido a través de “Streaming” y los videojuegos provoca que pasen más de 8 horas frente a una pantalla.

Para la oftalmóloga, Nadia Casillas, algunas de las enfermedades de la vista que más se atienden en los consultorios actualmente en este sector de la población son: síndrome visual informativo, miopía y vista cansada.

“El confinamiento ha traído consecuencias graves para nuestros ojos, en los niños hay un riesgo muy importante de que se pueda desarrollar ambliopía u “ojo flojo”, esto quiere decir que el ojo no se desarrolla completamente, o en un caso más extremo miopía, que en casos ya avanzados puede ocasionar ceguera”, afirmó.

La especialista expresó que la miopía obedecería a un tiempo exagerado de focalización a una distancia muy corta al que los pequeños se someten ante una computadora, televisor, celular o Tablet.

“En algunos casos es demasiado el tiempo que un menor se expone a pantallas con sus clases virtuales, viendo sus programas favoritos en televisión y jugando con el celular, cuando debería realizar actividades al aire libre con sus respectivas medidas sanitarias que ayuden a retrasar la aparición de este padecimiento”.

La oftalmóloga dio algunas recomendaciones para establecer hábitos visuales saludables en casa sobre todo con los más pequeños: restringir el tiempo frente a pantallas al mínimo indispensable, mantener una iluminación adecuada cuando se use un monitor o pantalla, realizar actividades al aire libre, refrescar los ojos y que los pequeños miren varias veces por la ventana.