Vacunas contra el COVID-19 posiblemente en enero de 2021: experta

SALUD

Si bien los resultados son prometedores, todavía estamos lejos de ver el final de la pandemia advirtió la doctora Dannia Colín.

Información Yesenia Magaña

Si piensa en relajar las medidas para frenar la pandemia del COVID-19 con la promesa de venta este año de 3 vacunas para frenar la enfermedad, está equivocado, será posiblemente hasta el mes de enero del 2021 cuando lleguen a los mercados.

De acuerdo con la doctora en ciencias biomédicas, Dannia Colín Castelán en México la comercialización y vacunación de su población, por rápido, podría ser una realidad hasta enero del año entrante, por lo que ahora, científicamente probado contra el covid-19 es el distanciamiento social, las medidas higiénicas y el uso de cubrebocas.

“Los científicos trabajan a marchas forzadas para sacar un tratamiento para una vacuna que pueda ayudar pero todavía nada es seguro, estas vacunas parece que podrían funcionar pero no lo sabemos, a lo mejor producen una respuesta inmune pero dentro de 3 meses ya no y hay que repetir el proceso, por lo que la recomendación es limitar el contacto entre personas y el distanciamiento social”, afirmó.

La biomédica explicó que hay por lo menos 3 fases clínicas que se deben llevar a cabo para desarrollar una vacuna, hoy por hoy hay por lo menos 3 vacunas que podrían ser exitosas contra el Covid-19, Moderna, Astra Zeneca-Oxford University y Pfizer-BioNeth, de acuerdo con los resultados de cada fase se determina si la vacuna es segura y si produce una respuesta inmune, pero esto no define su efectividad.

”En la prueba de fase 1 que publicó Moderna, de EU encontraron que sí se producían anticuerpos, no quiere decir que esos anticuerpos vayan a proteger contra la infección pero había anticuerpos que podrían proteger contra la infección y los efectos secundarios eran relativamente leves, pero fue una prueba en 45 personas, ahorita están haciendo la prueba de fase dos en 600 pacientes y la idea es ver lo mismo, pero con más personas”.

Esta vez, la vacuna se aplicará en un grupo de 30 mil personas, la mitad será vacunada, a los otros se les aplicará un placebo, esta es la fase más tardada, pues no se puede infectar intencionalmente a las personas para verificar la efectividad del biológico por lo cual es un proceso que como mínimo puede tardar hasta medio año, es decir que hablar de la comercialización de la vacuna contra Covid este año no sería posible, además de otros factores a valorar.

Si bien los resultados son prometedores, todavía estamos lejos de ver el final de la pandemia advirtió la experta, pues hasta ahora se ha comprobado que en pocas semanas una persona recuperada de Covid-19 pierde la inmunidad y por ende se puede volver a enfermar, factor que se tiene que valorar en esta fase clínica.