Falta de prevención, aliada de propagación del dengue

SALUD

Este zancudo es capaz de poner 700 huevos y picar a varias personas.

Información Mayra Hurtado

Actualmente Michoacán registra casi 700 casos de dengue, en comparación con los 200 infectados que la Secretaría de Salud registró en 2019. Casi tres veces más los enfermos por la picadura del mosquito.

Para el responsable estatal de brucelosis de la dependencia estatal, el aumento en el número de los casos obedece a la falta de interés y prevención de la ciudadanía antes del inicio de la temporada de lluvias.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: fiebre (39º), dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, nauseas, vómito, glándulas inflamadas y erupciones en la piel, por lo que de presentarlos, la recomendación es acudir al médico o a un centro estatal de salud.

Ante el peligro que representa este zancudo capaz de poner 700 huevos y picar a varias personas, las autoridades sugieren acciones sencillas como mantener sus patios y entornos limpios y libres de cacharros; así como la estrategia de lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas todo aquello que acumule agua y se convierta en criadero para el mosco.

Durante la semana epidemiológica número 30, la institución levantó 2 mil 820 encuestas entomológicas, realizó la lectura de mil 44 ovitrampas, nebulizó 3 mil 743 hectáreas, así como la realización del control larvario de 19 mil 545 casas y rociado intradomiciliario en 2 mil 546 viviendas.