elecciones2021

Esta semana entra en vigor la nueva ley de “home office”

NACIONAL

En caso de la empresa no cumpla con los requerimientos, la Ley Federal del Trabajo ya estableció un mecanismo a través del cual el trabajador podrá poner una queja.

Información Libia Bucio

 


Luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este martes 12 de enero entra en vigor la Ley Federal del Trabajo para regular el teletrabajo o “home office”, por lo que las empresas tendrán que cumplir con ciertas obligaciones como ayudar a los empleados que laboran bajo este esquema, con sus servicios de luz e internet.

Al respecto, Omar Nacif, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), explicó en videoconferencia cuáles son las condiciones y normas establecidas en la nueva ley, así como los pasos a seguir en caso de que no se cumplan.

“De acuerdo con las modificaciones, los patrones deberán asumir una parte proporcional de los servicios de internet, telefonía y luz, así como instalar y dar mantenimiento al equipo de trabajo, como computadoras, sillas, o impresoras, entre otros”, informó.

El funcionario aclaró que estas modificaciones no serán retroactivas, por lo que las empresas no están obligadas a pagar por aquellos gastos realizados antes de la publicación de esta nueva ley.

Nacif destacó que con el apoyo proporcional del patrón y de acuerdo al trabajo que se desempeñe, el empleado podrá contratar un internet de mayor velocidad y solicitar mejores condiciones inmobiliarias o del equipo que utilice.

En caso de la empresa no cumpla con los requerimientos, la Ley Federal del Trabajo ya estableció un mecanismo a través del cual el trabajador podrá poner una queja, “una inspección llegará al centro de trabajo para certificar que el empleador cuente con los registros del pago de estas obligaciones y verificar que se cumpla con los requisitos que solicita el trabajador”, puntualizó el funcionario.