elecciones2021

Se registraron más de 30 mil sismos este 2020

NACIONAL

Presenta PC balance anual en relación a los sismos que se presentaron este año en el país.

Información Redacción

En materia de sismos en 2020 el Servicio Sismológico Nacional (SSN), reportó más de 30 mil sismos con magnitud de 1.2 a 7.4; el más importante sismo, del 23 de junio, magnitud 7.4 con 15 mil réplicas.

Asimismo, se emitieron siete dictámenes técnicos de corroboración por sismos, también se analizaron y documentaron cinco secuencias sísmicas de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), expresó que durante este año se realizó la evaluación de peligro sísmico, regionalización sísmica, susceptibilidad de deslizamiento de laderas por sismo y posibles efectos de sitio para dos mil 466 municipios en 32 entidades.

En un balance anual que hizo, explicó que en lo que representa al sismo de 7.4 en el estado de Oaxaca, el 23 de junio hubo una afectación a 157 municipios, ocho mil 161 viviendas, 120 hospitales, 21 cortes carreteros, 23 lesionados y lamentablemente 10 personas fallecidas.

Expresó que por estos siniestros, se emitieron tres declaratorias de emergencia por un monto de 154 millones de pesos y una declaratoria de desastre con recursos autorizados a la fecha por 632 millones de pesos.

Finalmente, dijo que la activación Plan DN-III de Sedena y el Plan de Apoyo a la Población por Guardia Nacional fue muy efectiva en el auxilio a la población, distribución de ayuda humanitaria y la limpieza de espacios públicos.