elecciones2021

Llegan a México las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech

NACIONAL

La vacunación comienza este jueves 24 de diciembre protegiendo al personal de salud que atiende a las personas desde la primera línea de control de la epidemia.

Información Oscar Méndez

El Gobierno de México recibió este miércoles 23 de diciembre el primer embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que se aplicarán a profesionales de la salud de todo el país que participarán en la estrategia de vacunación en las próximas semanas, así como a quienes trabajan en ambulancias, en entrada de urgencias, toma de muestras, profesionales de la medicina y la enfermería que atienen casos, entre otros.

En conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, comentó que México es el primer país de América Latina en recibir las vacunas, y de los 10 primeros países en iniciar el proceso de aplicación de las dosis.

Por el momento, el suministro de vacunas contra COVID-19 es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles, señaló la funcionaria.

Como ya lo habían adelantado las autoridades, las vacunas que se recibieron hoy en el el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, Será resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta su aplicación.

Durante el evento de recepción, Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, señaló que los contenedores donde están las vacunas contiene chips y sensores térmicos para monitorear la temperatura y geolicalización en tiempo real.

Se mantienen medidas sanitarias

Aun con la llegada de la vacuna es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas, señalaron las autoridades sanitarias.

Antecedentes

El pasado 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 que previene la COVID-19.

Efectividad de la vacuna

Los resultados disponibles de las investigaciones muestran una prevención de la enfermedad COVID-19 de cerca del 95% de los casos, después de administrar dos dosis con un intervalo de 21 días, en personas de 16 y más años.

Aplicación en México

La vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y las otras adquiridas por el gobierno mexicano, se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud.